Bug en plugin Yoast SEO 7.0 causa caida en rankings
Una reciente actualización del plugin Yoast SEO para WordPress resuelve un problema que afectó los rankings de determinados websites. El fundador de Yoast, Joost de Valk, ofreció sus disculpas personales a todos los afectados por el error.
Yoast SEO 7.o se lanzó el 6 de Marzo del 2018
La más reciente actualización del plugin se lancó para corregir un error de la versión 7.0, de marzo 2018. Las víctimas de este bug sufren de cambios negativos en sus rankings en Google del 6 de marzo en adelante. Si tus rankings han caido de forma consistente desde esa fecha, y utilizas WordPress y este plugin, puede que hayas sido afectado.
¿Cuál es el problema con el plugin Yoast SEO?
El bug afecta a una configuración del plugin relacionada a la forma en que se manejan los redireccionamientos de imágenes del sitio. Afortunadamente, esto no afecta a todos los usuarios.
La descripción técnica del problema, según Yoast, es la siguiente:
«El bug es sencillo pero peligroso: cuando actualizaste de una versión anterior de Yoast SEO a la nueva versión 7.0-7.0.2 (estas versiones específicamente), no siempre se pasan de forma correcta las configuraciones de la versión anterior a la nueva. Por accidente, cambiamos la configuración a ‘no’. Al reescribir la configuración anterior durante la actualización, no pudimos revertir el bug en la versión siguiente».
El fundador de Yoast SEO ofrece una disculpa personal
El anuncio indica que el equipo resolvió el incidente con lab versión 7.0 apenas se dieron cuenta del error. Sin embargo, el bug ha tenido un impacto negativo y venía afectando websites desde el 6 de marzo de este año. Joost De Valk ofreció sus disculpas:
«Este post sirve comoa viso y disculpa… Estamos muy apenados… lo arruinamos. Lo siento a nivel personal. Mucho más de lo normal, dado que yo cree y revisé este cambio…»
Los usuarios de Yoast SEO afectados están molestos
Como se esperaba, algunos usuarios del popular plugin de WordPress están molestos con el incidente. Un usuario indicó que perdió importantes rankings en Google debido a este error, y que ya ha perdido su confianza para siempre en el plugin.
«Mi website ha desaparecido por completo de Google. Tenía ganadas las posiciones 1 y 2 para una gran cantidad de palabras clave, y las he perdido todas. Este es un error serio, algo que me ha afectado y que tendrá consecuencias para muchas personas como yo, que monetizan sus blogs.
En mi caso, ya he perdido la confianza en su empresa y plugin para siempre. Pueden disculparse, pero me tomará meses o años recuperarme.»
Otro usuario del plugin comentó en la página del anuncio de Yoast SEO que perdió miles de dólares. Hizo notar también que sus rankings regresaron luego de aplicar la actualización.
«Honestamente, el tema me ha costado mucho dinero. Administro una página de contenidos que trabaja mucho con fotos, y mi tráfico se derrumbó a menos de un cuarto de lo normal. Perdí fácilmente USD 1,000 a USD 2,000 este mes. Es algo desafortunado, aunque me alegra que se haya resuelto. Un webmaster amigo mío me comentó sobre esta configuración en el plugin e hice el cambio a NO hace mas o menos dos semanas, y este fin de semana mi tráfico regresó a la normalidad. Espero que se mantenga así!»
¿A quiénes afecta el bug del plugin Yoast SEO?
De acuerdo al anuncio oficial de Yoast, este error no afecta a todos. Sin embargo, si tus rankings han caído desde el 6 de marzo en adelante, tal vez debas revisar la configuración de medios (media) de Yoast SEO en tu website.
¿Cómo revisar tu configuración de «Apariencia en la búsqueda» en Yoast SEO?
En el menú izquiero, selecciona el ícono de Yoast SEO, y luego haz clic en la opción «Apariencia en la búsqueda»
En la página resultante, busca la pestaña «Medios»
Escenario 1: Todo OK
La opción «¿Redirigir las URLs de adjuntos a los propios adjuntos?» debe estar en «Si». Si es así, todo esta bien, no pasa nada. Sólo asegúrate de actualizar tu plugin Yoast SEO a su versión más reciente.
Escenario 2: No hay cambios en tus rankings
Si la opción «¿Redirigir las URLs de adjuntos a los propios adjuntos?» esta en «No» pero no has sufrido cambios en tus rankings, cambia la opción a «Si», actualiza el plugin Yoast SEO (si no lo has hecho ya) y agradece que no te haya sucedido a ti nada.
Escenario 3: Tus rankings cayeron
Si la opción «¿Redirigir las URLs de adjuntos a los propios adjuntos?» esta en «No» y has tenido problemas de caidas de tráfico y rankings desde el 6 de marzo, puede que hayas sido afectado por el bug de Yoast SEO.
El anuncio oficial de Yoast recomienda cambiar la opción a «Si» y actualizar el plugin. Además, debes también descargar el plugin Yoast SEO Search Index Purge y aplicarlo para reparar el problema causado por el bug.
Escenario 4: No estas seguro de haber sido afectado
Yoast recomienda cambiar la opción a «Si» y actualizar el plugin Yoast SEO a su más reciente versión.
Lee el anuncio oficial en la web de Yoast
Yoast publicó el anuncio oficial en su blog (inglés). Te recomendamos leerlo y aplicar las soluciones recomendadas si has sido afectado por el bug. Hay más información en dicho post, incluso un comunicado de John Mueller de Google.
Por favor comparte este artículo y corre la voz!