Cinco buenas prácticas para estructurar las URL

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Cuando se trata de la rueda de esmeril que es el posicionamiento web (SEO), la mayoría de nosotros está contento con revisar nuestra cuenta de palabras claves, con asegurarnos de que nuestros títulos y subtítulos estén en orden y con agregar contenido nuevo y valioso de forma regular. Aunque todas estas cosas son definitivamente una contribución valiosa para los esfuerzos SEO, existen algunas reglas básicas que, con frecuencia, dejamos de lado. Una de estas reglas básicas es la estructura de la URL de las páginas web. Aunque no es obligatorio, estructurar las páginas de una forma bien ideada puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio y permitir que Google la indexe y entienda con más facilidad. De ninguna manera es una solución rápida de SEO que de forma instantánea te hará lograr un ranking más alto. Sin embargo, es una buena práctica que todos los negocios deben seguir en el 2015. Entonces, ¿qué preguntas debemos hacernos al estructurar las URLs de un página web?

1. Olvídate de Google. ¿Puede ser leído con facilidad por otros seres humanos?

Puede sonar ilógico decir «olvídate de Google» cuando hablamos de SEO, pero en la mayoría de casos es, en realidad, lo mejor que puedes hacer. La primera parada obligatoria al optimizar tu sitio debe ser asegurarte de que la experiencia para el usuario sea tan buena como sea posible. Si tu URL dice:

http://www.mysite.com/disp/post?ID=77XcgH=consejo+URL+estructura

Es probable que no atraiga mucha atención. Es verdad, puedes ocultar la mayoría de las URL detrás de textos ancla y muchas plataformas de redes sociales las convertirán en un fragmento enriquecido, pero hay momentos en que tu URL deba verse por todos, en especial cuando están navegando por tu sitio web o si quieres colocarla en una tarjeta de negocios.

http://www.mysite.com/blog/consejo-sobre-estructurar-url-sitio-web

Vale la pena compartir la URL anterior. Es clara, concisa y sabes con exactitud en qué parte del sitio estás y de qué se trata.

2. ¿Debe contener alguna palabra clave?

Al diseñar una estrategia SEO, las palabras clave son fundamentales e insertarlas en la URL es definitivamente una buena idea siempre y cuando no exageres o comprometas la experiencia del usuario.

Primero, una palabra clave hará que tu URL sea más fácil de identificar para Google, así como para los usuarios al tener congruencia con el contenido de la página. Segundo, las URL aparecen en los resultados de búsqueda y aquellas que tienen palabras clave tienen más probabilidades de ser visitadas.

Tercero, mucha gente aún copia y pega URL en todas las redes sociales y se queda con los fragmentos enriquecidos (aunque pueden ser eliminados). Técnicamente, esto es un buen backlink para tu página y debido a que no hay un texto ancla alrededor, una buena URL con palabras clave puede actuar como un valioso texto ancla en su lugar.

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3. ¿Qué tan larga debe ser mi URL?

Esto no cambiará el mundo, pero tener una URL corta es mucho mejor que una URL larga. Si tu URL es larga (alrededor de 80 caracteres), pero está enriquecida con palabras y contenido valiosos, no te preocupes mucho. Sin embargo, si tu URL tiene 110 o 120 caracteres tal vez allí haya una oportunidad de reducirla un poco y ganar algún valor. Considera el título de una página o artículo, lo que trata de comunicar, y comprueba si puedes rescribirlo hasta que sea más conciso y relevante. Las URL cortas lucen más ordenadas, son más fáciles de compartir y de insertar y las personas hablarán y se referirán a ellas con más facilidad.

4. ¿Cuántas «carpetas» debe haber en una URL?

Las URL de las páginas funcionan igual que las carpetas de navegación de tu PC. Si tienes una página grande con gran cantidad de contenido, secciones y subsecciones, entonces debes poner especial atención en cómo se organiza tu contenido (en consecuencia, páginas). Por ejemplo:

www.comerbien.com/buenosalimentos/cincoaldia/superalimentos/fruta/platano

Podría ser reorganizada y acortada con facilidad a:

www.comerbien.com/superalimentos/platano

Esto tiene menos que ver con la longitud y más con asegurarte de que la URL sea clara y fácil de entender. Una buena URL no contiene demasiadas subcarpetas y no intenta hacer demasiado. Si terminas con una enorme URL con demasiados directorios, tal vez debas revisar el mapa de tu sitio y ver cómo está organizado el contenido.

5. ¿Cómo se separan las palabras?

Créenos, los guiones son tus amigos. Cuando se trata de separar las palabras en la URL, asegúrate de usar guiones para hacerlas legibles y facilitar la indexación de Google. Si por accidente utilizas espacios, estos se convertirán en «%20» y otros caracteres que simplemente se suman al desorden. Utilizar guiones mantendrá todo ordenado y garantizará la legibilidad.

Como a menudo sucede como el SEO, no existe un santo remedio para lograr que tu sitio esté en la cima del ranking, pero si tomamos nota de estas buenas prácticas y las aplicamos, veremos mejores resultados en el futuro y, tal vez, harán que internet sea un lugar más organizado y amigable.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.