¿Cómo abordar la creación de contenido para SEO?
¿Cómo abordar la creación de contenido para SEO desde el punto de vista de SEO técnico hoy? Viola Eva, fundadora y estratega SEO de Flow SEO, discutió con los expertos de Search Engine Journal un plan de trabajo en tres pasos para crear una estrategia de contenido sostenible para las búsquedas y cómo analizar el contenido que Google favorece. En Capybara SEO te presentamos la entrevista.
¿Cómo enfocas la creación de contenido en el espacio SEO actual?
Dos cosas que realmente me importan son: el SEO basado en datos y el marketing consciente.
Creo que hoy en día, no existe tal cosa como el contenido SEO. Un buen contenido es un tema que está bien investigado, que aporta valor, que resuelve un problema o que satisface una necesidad. Ese es el contenido que a los usuarios les encanta y que a Google también le gusta.
Dicho esto, creo que mucha gente se olvida de su tarea en términos de creación de contenido para SEO, especialmente algunas marcas que tienen un mensaje o una historia muy fuerte que contar. Además, a veces se olvidan de hacer su tarea de SEO técnico: hacer la optimización SEO onsite correctamente.
¿Cuáles son las áreas de creación de contenido en las que te concentras?
En mi opinión, hay un plan de trabajo en tres pasos para crear una estrategia de contenido sostenible que satisfaga tanto a la calidad como al usuario.
- Lo que quieres comunicar.
- Lo que la gente está buscando.
- Lo que Google favorece.
Si podemos hacer bien esas tres partes y navegar por ese espacio, entonces aquí es donde el compromiso de los usuarios, las clasificaciones y, en última instancia, el éxito empresarial suceden.
¿Cómo se puede equilibrar esto si la creación de contenido para SEO se subcontrata?
Cuando se crea contenido para SEO de manera externa, es recomendable trabajar con empresas que tienen una guía de estilo, un tono de voz o comprenden quién es su público objetivo. Este conocimiento ayuda a crear un cierto estilo y a llegar al punto con el contenido.
A menudo, quienes contratan un servicio SEO externo también desean enriquecer el contenido que se creará para ellos con materiales, artículos que les gustan o investigaciones que han realizado. De esta manera, la creación de contenido para SEO se puede hacer de manera más precisa. Este tipo de colaboración es recomendable, especialmente cuando se quiera trabajar en un formato B2B. Además, permite a los escritores de contenido usar información y conocimiento interno de las marcas o negocios que no es del dominio público.
¿Cuál es tu enfoque para averiguar lo que la gente está buscando?
En primer lugar, sigo siendo un gran fan de la investigación de palabras clave. Creo que es una estrategia útil. Hoy en día, determinando el tráfico de búsqueda, y cuánto volumen de búsqueda hay en qué tipo de consultas es relevante y marca el paso inicial para construir una estrategia de contenido.
Creo que una herramienta, por ejemplo como Ahrefs, ahora tienen una métrica de tráfico estimada que explica la aparición de mapas, anuncios y fragmentos destacados. Esa es la segunda métrica que yo recomendaría incluir en la investigación de palabras clave hoy para darle un poco más de comprensión de lo que realmente significa una posición orgánica, para un volumen de búsqueda mensual.
En general, soy un gran fan de la investigación de palabras clave, por ende gasto una buena cantidad de tiempo en ello, antes de sumergirme en la producción de contenido.
¿Cuáles dirías que son algunas de las buenas herramientas y fuentes para la investigación de palabras clave?
Creo que el “Principio de Pareto”, la “Regla del 80-20” o “Ley de los pocos vitales” es clave en la investigación de palabras claves, de esta manera se puede determinar el tráfico de búsqueda mensual y luego la dificultad de las palabras clave.
Si tienes un sitio web nuevo, la recomendación es usar palabras claves largas de dificultad baja. Hay una interesante frase que dice: “No es Google el que clasifica tu sitio web, es tu competencia”. Esto significa que cada palabra clave tiene un diferente nivel de competitividad y dificultad, dependiendo de lo bien que se optimice el resto de la página, más difícil o más fácil será para ti competir.
Por esta razón es importante estudiar la página 1 (que es una especie de la tercera parte de lo que Google favorece) y la dificultad de las palabras clave, así puedes determinar dónde está el punto ideal y dónde vas a tener un impacto fuerte. No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores plugins para SEO que debes usar en WordPress, junto con las keywords adecuadas te ayudarán a conquistar la primera página de resultados.
Acabas de mencionar lo que Google favorece, ¿puedes explicar más sobre esta parte del proceso en la creación de contenido para SEO?
El algoritmo de Google evalúa unos factores. Cuando se trabaja en la creación de contenido para SEO, se espera que este se posicione satisfaciendo ciertos factores, pero para que eso ocurra debemos entender qué quiere Google: !Lo que Google quiere mostrar en la página 1 es la respuesta más relevante!
Ahora Google tiene un algoritmo que no puede procesar el contenido de la forma en que lo hacemos nosotros. Procesa el contenido principalmente en base a factores de ranking. Cuantos más factores de ranking optimices, más relevante serás a los ojos de Google.
Esta es la razón por la que es tan importante hacer la tarea de SEO técnico una vez que hayas escrito una gran contenido. Sigo creyendo que las tareas comunes y aburridas, como actualizar el título H1 de tus publicaciones, son cruciales para conquistar las páginas de resultados.
En el centro de todo el trabajo SEO, se debe recordar que el algoritmo de Google estima la relevancia de los contenidos en función de los factores de clasificación. Es un proceso complejo y muchos no entienden realmente lo que sucede y cómo funciona el algoritmo.
Así que mi hipótesis es que realmente no necesitas entender el proceso de cómo se está desarrollando la consulta, cómo se está haciendo coincidir la intención, cómo se está filtrando. Realmente no necesitas entender todo el proceso, pero lo que necesitas entender es, entrada y salida, causa y efecto, ¿cierto?
Ya sabemos lo que Google quiere ver. La gente siempre piensa que la estrategia SEO es de alguna manera un secreto, pero si miramos la página 1, ya podemos ver lo que funciona, lo que Google considera relevante para una palabra clave específica.
En realidad podemos usar una mentalidad científica de construir, medir y aprender, luego jugar y experimentar con lo que estamos viendo en la primera página de resultados. Ver si podemos mejorarlo, ajustarlo más y luego superar a la competencia existente.