¿Qué hacer en lugar de construir enlaces hacia nuestra web?

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Los algoritmos se actualizan. Penalidades manuales. Guías poco claras. Declaraciones contradictorias. Si estás empezando en el mundo del SEO (o incluso si ya estás ahí por algún tiempo) puede ser difícil saber con exactitud lo que Google aprueba y lo que no. ¿Cómo puedes estar seguro de que estás sacando provecho a tu dinero en SEO mientras aún juegas con las reglas de los gigantes de búsqueda?

En este artículo revisaremos algunas de las estrategias SEO que debes evitar definitivamente, así como las prácticas sostenibles que debes utilizar. Ninguna lista trata de ser comprehensiva. En su lugar, debes usarlas para considerar tu propio enfoque de marketing y hacer los cambios necesarios.

Llamada del 2007. Google quiere de vuelta sus estrategias de construcción de enlaces.

construcción de enlacesEn pocas palabras: si estás haciendo una construcción de enlaces «fácil» – una estrategia de link building automatizado, masivamente expansible o de baja calidad- necesitas parar. La pregunta no es si serás penalizado por Google, sino cuando. Esto descarta muchas estrategias de construcción de enlaces que solían ser consideradas prácticas estándar, como las siguientes:

  • Comentar en blogs o foros: Si tratas de obtener algunos enlaces rápidos al dejar comentarios en blogs o foros, también puede estar perdiendo tu tiempo. La mayoría de blogs y foros utilizan el atributo «nofollow» para los enlaces que se dejan en los comentarios, lo que significa que no tienen influencia en los rankings de búsqueda. Incluso si encuentras sitios sin este atributo, es fácil meterte en problemas si publicas en mismo texto ancla sobreoptimizado a cada rato.
  • Inscripción en directorios: Alguna vez considerado lo básico en la construcción de enlace en SEO, la inscripción a directorios ahora es venenoso. Hay aún algunos pocos directorios relevantes editados por personas (DMOZ es uno de ellos), y si quieres inscribirte en ellos, lo puedes hacer pero debes proceder con extrema precaución.
  • Enlaces en infografías o en widgets: La guía de Google las llamó «enlaces ricos en palabras claves, escondidos y de baja calidad» incrustados en widgets (como un contador de visitas) o códigos incrustados infográficos. El problema es que las personas que copian el código que proporcionas pueden no darse cuenta de que también están copiando enlaces.
  • Artículos escritos como blogger invitado e inscripción en directorios de artículos: El contenido de baja calidad producido y publicado en masa ha sido una mala idea desde hace algún tiempo, pero también debes reconsiderar cualquier contenido que ha sido escrito estrictamente como una forma para obtener enlaces.
  • Enlaces compensados: No sería necesario decirlo, pero no pagues por enlaces. Además, debes ser cauteloso al enviar productos gratuitos o muestras a cambio de revisiones. Puedes hacer esto pero debes considerarlo como una publicidad más que una construcción de enlaces y un trato como tal.

Entonces, ¿Qué deberías hacer?

Entonces, ¿cuáles son las opciones para una estrategia de posicionamiento en buscadores sostenible? En realidad, mucho de esto proviene de tu mentalidad. Si no estás haciendo nada más que construir tu portafolio de enlaces externos, pues es muy probable que lo estés haciendo mal. Si estás más preocupado en los enlaces, su valor, y en métricas como la autoridad del dominio que en obtener un tráfico real y en construir tu marca sobre la relevancia de sitios relacionados de la industria, entonces debes repensar tus prioridades.

Muchas de las estrategias «malas» de SEO mencionadas arriba pueden tener valor si se las enfoca desde una forma correcta. Veamos como:

  • marketing-contenidos-construicción-enlacesMarketing de contenidos: Bien, probablemente has leído un artículo o dos en los últimos seis meses sobre cómo las estrategias de generar contenidos a través de artículos escritos por redactores (bloggers) invitados están supuestamente «muertas», y es cierto. Cómo lo discutimos antes, si estás escribiendo blogs sólo para obtener enlaces, necesitas parar. Por otro lado, el marketing de contenidos con el fin de colocarte en frente de tus clientes y general tráfico real está vivo y coleando. Esto toma tiempo y dedicación. Debes identificar sitios y plataformas donde tus clientes van para buscar información, y trabajar para establecer relaciones con los dueños del sitio o los editores. Ofréceles algún valor en lugar de sólo preguntar por algo. Obtener un enlace debe ser una preocupación secundaria (o terciaria o cuaternaria).
  • Interactúa con la comunidad: Cualquiera que sea tu tipo de negocio, hay una comunidad o blog o red social central o foro (tal vez varios) dedicados a este. Averigua dónde va la gente a hacer preguntas o a hablar sobre los pros y los contras de tu producto. Involúcrate. Contribuye a las discusiones.

Sí, como lo mencionamos anteriormente, se puede abusar de comentar en blogs o foros, pero no cuando se hace para proporcionar de manera legítima información de valor. Piénsalo: ¿Preferirías que la gente sepa de tus productos por ti o por tus competidores? Incluso puedes incluir enlaces o información sobre promociones cuando sea apropiado. El punto es ser real, usa tu nombre real y sé abierto con las personas sobre algún conflicto o interés que puedas tener.

  • Crea buen contenido para tu propio sitio o redes sociales: ¿Tienes contenido en tu blog que las personas quieran compartir? ¿Están interactuando con lo que quieres publicar en tus cuentas sociales? Si la respuesta a estas preguntas es «no», necesitas repensar tu estrategia de producción de contenidos. ¿En qué están interesados tus clientes? ¿Qué les importa? ¿Qué está funcionando bien para tus competidores? Crear contenido excelente puede ayudarte a ganar enlaces en lugar de construirlos.

Una vez que hayas creado buen contenido, colócalo frente a las personas. Contáctate con dueños de blogs con los que te hayas relacionado y coméntales sobre tu artículo y pregúntales si no les importaría compartirlo. Publícalo en cualquier comunidad donde estés involucrado de manera activa. Rediséñalo con diferentes formatos (conjunto de diapositivas, videos, memes) y compártelo en contenido juntando plataformas (SlideShare, Visual.ly, etc). Haz esto de forma continua y la gente empezará a visitar tu página web por tu asombroso contenido.

¿Qué debes esperar de tu agencia de marketing online?

A ponline-marketingartir de este artículo debe ser obvio, pero en caso que no lo sea, déjame decirlo: Si aún esperas ver largas listas de enlaces construidos por agencia de marketing online, estás buscando problemas. La construcción de enlaces a escala masiva está muerta. Cualquiera que se ofrezca a hacerlo por ti no cuida de los mejores intereses de tu negocio.

Lo que puedes y deberías esperar de tu agencia de posicionamiento web son estrategias de contenido bien estudiadas y diseñadas para ubicar a tus clientes potenciales y contactarlos mediante la creación del tipo de contenido mencionado anteriormente. Pregunta por los título y temas y lugares donde planean publicar tu contenido. También pueden ayudarte con la promoción social y la formación de lazos comunitarios.

A fin de que tengan éxito, debes estar dispuesto a trabajar con ellos y a proporcionar información sobre tu negocio y tu industria. ¿Hay alguna publicación que leíste y que ellos necesiten echar un vistazo? ¿Has redactado piezas informativas en el pasado (libros blancos, folletos, etc) que les podrías enviar? Mientras más información puedas proporcionar, más exitosa será tu campaña de marketing.

Recuerda que puedes contactar a Capybara SEO si deseas empezar a crear una campaña exitosa de posicionamiento web y marketing en buscadores. ¡Contáctanos!

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.