¿Qué es un CDN?

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cdn-red-de entrega-de-contenidosLo primero que necesitas para un sitio web más rápido es un CDN.

Sabes lo que es un CDN, ¿no?

¡Claro! ¡Por supuesto! ¿Cómo no podría saber lo que significa? Sólo es un acrónimo de tres letras en el mar de acrónimos de tres letras que, de alguna manera, todas se relacionan con el funcionamiento interno de mi negocio.

Lector, este es un lugar seguro. Está bien si no conoces todo esto.

Al menos, esto es lo que me digo porque me tomó más de un puñado de conversaciones con diseñadores web para comprender por completo el concepto. Sólo lo analizo para aquellos que, sumisamente, buscan en Google una respuesta.

Comencemos con la definición de Wikipedia de CDN:

«Una red de entrega de contenido o red de distribución de contenido (CDN) es un extenso sistema de servidores distribuidos, desplegados en múltiples centros de datos en todo internet».

¿Que? Esto aún no significa nada con todo esas jergas.

Intentemos un enfoque diferente.

Imaginemos que tienes un sitio web en un servidor ubicado físicamente en Denver, Colorado. Con frecuencia, no pensamos que los sitios web tienen una ubicación física porque la gran promesa de internet es que exista en todos lados… como el aire y el sarcasmo. Pero, por último, este sitio web y todos sus recursos de contenido en él están ubicado en algún lugar.

Cada vez que cargas un sitio web en tu navegador estás llamado a esos recursos para que se ensamblen en frente tuyo. Todo eso está bien y es bueno si todos tus visitantes están en Bouler, Colorado y tus recursos de sitio web están en Denver, ciudades cercanas una a la otra. Pero si tienes visitantes de Boulder, Boston, Blagoevgrad y Beijing es demasiada distancia para que viaje el contenido.

Segundo, si tienes una explosión de tráfico en tu sitio web, sin importar la ubicación, es mucho peso para cualquier única ubicación de servidor. Aquí es donde entra en juego el CDN.

¿ Cómo una CDN da velocidad a tu sitio web?

Una CDN es una red de servidores ubicados alrededor del globo. Cuando un visitante accede a tu sitio web, ya sea desde Boulder, Boston, Blagoevgrad o Beijing, el servidor más cercano al visitante entrega la vista del sitio web. Cuando una persona en la misma parte del mundo accede al sitio web, ese servido hace una copia del contenido para que cuando la siguiente persona pregunte por él, se entregue desde la vuelta de la esquina y no a través del globo. Debido a que hay menos distancia física para viajar, el contenido carga más rápido. El cambio es imperceptible para el usuario final quien sólo experimenta el cargar de la página como lo requerido.

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¿Una CDN protege de cortes?

Todo vendedor ama el tráfico en el sitio web, pero en ocasiones, tu sitio web puede tener una avalancha de tráfico en un instante. A veces esto sucede naturalmente, como si tuvieras una gran historia o un pedazo de contenido que se ha vuelto viral. A veces, hay razones más perversas, como un ataque DoS, que intencionalmente hace que se caiga un sitio web a través de una avalancha de pedidos externos. Una CDN por sí sola no defiende contra ataques, que varían en tamaño y tipo, pero debido a que las CDN distribuyen el tráfico a múltiples servidores puede ayudar a reducir un poco del peso en tu servidor primario y así mantener respondiendo el sitio web.

¿Necesito una CDN?

Si estás utilizando un CMS o blog, pregunta a tu proveedor si tienes un CDN. Si no tienes uno y estás atrayendo tráfico desde diferentes áreas geográficas, ya sea a través del país o a través del globo, debes buscar uno. Hay una variedad de proveedores de CDN que pueden responder a tus preguntas y ayudarte a fijar un precio.

Así que acá lo tienes: una guía no técnica, pero por suerte útil, para principiantes sobre red de entrega de contenidos. Si te gustaría sumergirte más en esto y obtener una lista de proveedores de CDN, este artículo de Wikipedia y sus referencias no es un mal siguiente paso.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.