El futuro del SEO: Tendencias y predicciones
La optimización para motores de búsqueda (SEO) ya no es lo que era antes. Es un campo en constante evolución que requiere adaptación e innovación constantes. Con el enfoque adecuado, el SEO para empresas puede generar una gran notoriedad de marca e incluso puede ser el principal motor de ingresos para aquellas con una mentalidad de crecimiento.
A continuación, presentaremos algunas predicciones y tendencias SEO para 2023 y más allá.
La IA y ChatGPT tendrán un papel importante en el SEO
Los motores de búsqueda se enfrentan a dos retos fundamentales. En primer lugar, necesitan mantener su cuota de mercado y/o crecer, lo que significa “no quedarse atrás” en innovación. Al mismo tiempo, tienen que seguir centrándose en la conexión humana y en utilizar su producto para un bien mayor.
En segundo punto, deben tener la capacidad de identificar con precisión si el contenido será creado artificialmente o por humanos, y luego determinar cuál es mejor para sus audiencias.
Las marcas pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) y ChatGPT para la creación de contenidos, la investigación de palabras clave, la optimización de contenidos y los flujos de chatbot para mejorar sus esfuerzos de SEO y atraer a su público objetivo.
Al aprovechar estas tecnologías, las marcas pueden obtener una ventaja competitiva y lograr mejores resultados en sus campañas de SEO. Pero, lo más interesante es que la IA mejorará la capacidad de personalizar las interacciones con usuarios individuales a gran escala.
La personalización de la experiencia de usuario para cada visitante en función de su historial de navegación, datos demográficos y comportamiento ayudará a mejorar el compromiso y las tasas de conversión al satisfacer mejor sus necesidades y expectativas.
El contenido seguirá clave, reduciendo costes sin perder calidad
A primera vista, ChatGPT parecía destinado a cambiar el panorama de la redacción SEO, ofreciendo a las marcas la posibilidad de producir contenidos de manera automática sin gasto adicional. Pero, rápidamente descubrimos que no es así.
Los contenidos de calidad no son baratos y, desde luego, no son gratuitos gracias a las herramientas de redacción de textos automáticos. Por tanto, las marcas tienen que crear contenidos al menor coste posible, sin comprometer la calidad.
Un mal contenido nunca se posiciona, así que no importa lo mucho que tengas o lo poco que hayas pagado si no funciona en los motores de búsqueda. Más bien, el SEO es un acto de equilibrio entre coste y calidad, y el juego consiste en obtener el mayor rendimiento posible de cada pieza de contenido por la que se paga.
Te puede interesar: El futuro del comercio electrónico con inteligencia artificial (IA)
E-A-T será más importante que nunca
Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (E-A-T) son los factores clave del algoritmo de búsqueda de Google, y estos tres pilares serán aún más prevalentes en los próximos años.
Esto significa que las marcas y los sitios web tendrán que establecerse como fuentes creíbles de información y forjarse una sólida reputación en línea, no sólo con contenidos de alta calidad, sino también a partir de reseñas positivas y pruebas sociales.
La búsqueda visual ya es una realidad, pero será aún más importante a medida que los algoritmos de IA y aprendizaje automático (ML) reconozcan mejor las imágenes y los vídeos.
Esto significa que las empresas tendrán que optimizar sus contenidos visuales, como imágenes, vídeos e infografías, para los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales. También tendrán que utilizar texto alternativo, marcado de esquemas y otros metadatos para proporcionar contexto y mejorar la accesibilidad.
Se espera que la creación de contenidos de vídeo evolucione significativamente en 2023, impulsada por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los consumidores. Por tanto, los creadores de contenidos de marca tendrán que adaptarse para mantenerse a la vanguardia y ofrecer una experiencia atractiva a su audiencia.
Las marcas que no sean capaces de seguir el ritmo de las expectativas de sus audiencias en materia de vídeo tendrán dificultades para prosperar en SEO y medios de pago, y poco a poco irán desapareciendo.
El papel de los backlinks evolucionará
Los backlinks han sido un elemento básico del SEO durante mucho tiempo. Sin embargo, su papel cambiará a medida que los motores de búsqueda trabajen para ser más eficientes debido al aumento de los costes de rastreo.
No es ningún secreto que Google se ha enfrentado a problemas de rastreo en el pasado debido a los problemas del servidor y la sobrecarga de rastreo.
Con un aumento espectacular del volumen de sitios web y contenidos, la cuestión es cómo puede Google mantener su capacidad de rastreo de páginas web a un nivel que optimice el valor de las clasificaciones orgánicas.
Aunque los backlinks de alta calidad seguirán siendo importantes para establecer credibilidad y autoridad, se evaluarán más en función de su relevancia, contexto y diversidad.
Esto significa que las marcas tendrán que centrarse en la construcción de backlinks naturales, relevantes y diversos a través de blogs de invitados, marketing de influencers y otras estrategias de difusión. Por tanto, es fundamental que sepas cuáles son los 7 tipos de backlinks para impulsar el SEO de tu web.
Cabe destacar que los propietarios de sitios web también pueden tomar medidas para garantizar que el rastreador de Google pueda acceder fácilmente a su sitio. Esto incluye optimizar la velocidad y el rendimiento del sitio web, corregir errores técnicos y enlaces rotos, y garantizar que el contenido esté bien organizado y sea fácil de navegar.
En resumen, el SEO técnico será más importante que nunca.
Mayor dependencia de los medios de pago
Los medios de pago pueden beneficiar de manera indirecta al SEO al aumentar la notoriedad de la marca, atraer tráfico a un sitio web y, potencialmente, obtener vínculos de retroceso a través de contenidos patrocinados o campañas de marketing de influencers.
Aunque los medios de pago no son muy relevantes para el SEO, son un componente muy valioso de una estrategia integral de marketing digital que apoya los objetivos de SEO.
Las marcas que quieren visibilidad entre audiencias nuevas y existentes, que tienen una mentalidad de crecimiento y objetivos para amplificar su mensaje de marca a un público más amplio, deberán invertir en medios digitales de pago a largo plazo.
En resumen, el futuro del SEO parece prometedor, pero requiere un aprendizaje y una adaptación constante. Las marcas que adopten las nuevas tecnologías, construyan un E-A-T sostenible y se centren en producir contenidos escritos y visuales al menor coste sin comprometer la calidad se posicionarán en primera línea y triunfarán.
Traducido y adaptado de The Future of SEO: Predictions and Insights for 2023 and Beyond
Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.