Aprende qué es Google My Business y pon tu negocio en Google
Obtener una gran visibilidad en Google como negocio local nunca ha sido tan importante para lograr un crecimiento y éxito continuos. De hecho, se ha informado que el 46% de todas las búsquedas de Google son locales y que 4 de cada 5 consumidores utilizan motores de búsqueda para encontrar información local.
Esto significa que si no es tu negocio el que se muestra en Google, es el de uno de tus competidores. Por ello, es fundamental que pongas en marcha una estrategia de SEO local sólida.
Los resultados de búsqueda local no son solo los resultados de búsqueda orgánica que todos estamos acostumbrados a ver. También, incluyen un conjunto de resultados locales (local pack) que funcionan con Google My Business (GMB).
Para que un negocio local tenga éxito a través del posicionamiento orgánico, necesitas tener una gran visibilidad en Google My Business. En el siguiente artículo, te explicamos qué es Google My Business y todo lo que siempre quisiste saber sobre este tema.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business (anteriormente conocido como Google Local y Google Places) es la plataforma que impulsa las listas de negocios de Google y que le da la oportunidad a tu empresa de aparecer en los resultados locales, así como en una serie de resultados diferentes y gestionar cómo se muestra tu información en cada uno.
Es una plataforma que todo dueño de una empresa local debe conocer y usar, ya que la información que envías a tu lista puede aparecer de diversas maneras en el motor de búsqueda, incluyendo el panel de conocimiento, los resultados locales y Google Maps. Veamos cada uno de ellos:
1. Panel de conocimiento de Google
Este es el cuadro de información que aparece en la parte superior derecha de los resultados de búsqueda (en computadoras) o cerca de la parte superior de la página en los dispositivos móviles.
Se le llama panel de conocimiento porque muestra información clave, como tu dirección, horario de atención, número telefónico, sitio web, enlaces y otros datos importantes dependiendo de tu industria.
2. Resultados locales de Google
Los resultados locales de Google (local pack) son los tres resultados de listas de empresas que aparecen debajo del mapa cuando un usuario realiza una búsqueda localizada.
3. Google Maps
Google Maps (tanto la app como la versión de escritorio y móvil) tiene el objetivo de ayudar a aquellos que buscan direcciones, así como de descubrir negocios y ubicaciones.
¿Cuáles son los beneficios de Google My Business?
Google My Business ofrece toda una serie de beneficios que las empresas locales deben conocer, ayudándolas a llegar a nuevos clientes, aumentar su visibilidad global y garantizar que sus clientes puedan encontrar información de forma fácil y rápida.
Recuerda que las búsquedas locales van más allá del simple descubrimiento de nuevos negocios. A menudo, las personas buscan direcciones, información de contacto, lugares, reseñas y más. A continuación, veamos los beneficios de Google My Business para los negocios locales:
1. Oportunidad para aparecer en listas
Sin una lista de Google My Business, no aparecerías en Google Maps o en los resultados locales y correrías el riesgo de que el panel de conocimiento sea incorrecto o tenga poca información. Son listas muy prominentes que llaman la atención de los usuarios cuando aparecen en Google. Por ende, no debes perderlas de vista.
2. Posibilidad de recopilar y mostrar reseñas
Al utilizar Google My Business, puedes recopilar reseñas de los clientes y demostrar la calidad de tus productos o servicios a potenciales clientes. Los usuarios buscan cada vez más pruebas sociales para realizar una compra y las reseñas en línea son uno de los principales métodos de influencia en el 2020.
Una reseña de 5 estrellas sobresale y poner en práctica una estrategia para persuadir a tus clientes a valorar tu servicio o producto es parte de un largo camino para generar nuevos negocios.
Además de eso, se sabe que las reseñas son un factor de clasificación clave para los resultados locales. Esto significa que la mayoría de empresas simplemente no pueden darse el lujo de ser las únicas sin fuertes señales de confianza que se muestren junto a su lista.
3. Obtener información sobre tu negocio
Google My Business puede ayudarte a obtener información sobre tu negocio que no podrías conseguir a través de otras plataformas y te permite tomar decisiones estratégicas. Esta información puede ser:
- El número de visitas que tu perfil, fotos y publicaciones reciben
- Las consultas de búsqueda que las personas utilizan para encontrar tu negocio
- La participación
- Un perfil de tu audiencia (grupos de edad, género y países)
- El número de clics en el sitio web, llamadas telefónicas y consultas de dirección
¿Cómo configurar tu página de Google My Business?
Configurar tu página de GMB es el primer paso para aumentar la visibilidad en línea de tu negocio en tu área de servicio. A continuación, te presentamos una guía paso a paso sobre cómo configurar tu página:
1. Ve a Google My Business
Visita la página de GMB y busca el nombre de tu empresa.
Si no tienes una lista para tu negocio, puedes hacer clic en la opción «Añade tu empresa a Google».
2. Coloca el nombre de tu empresa
Debes usar el nombre real de tu empresa. Es importante señalar que el uso innecesario de palabras clave dentro del nombre podría ocasionar que suspendan tu lista (no lo hagas).
3. Elige la categoría que mejor se adapte a tu negocio
En la mayoría de casos, verás varias opciones, así que escoge la que mejor te describa. No importa si sientes que son más de una; podrás agregar más luego.
4. Elige si deseas agregar o no una ubicación
Aquí, deberás elegir si deseas incluir o no una tienda física que el público pueda visitar (y que se muestre en Google Maps).
5. Añade tu dirección
Asegúrate de añadir tu dirección completa para que los clientes puedan encontrar tu dirección fácilmente.
6. Revisa las listas posibles
En esta etapa, es posible que te pidan confirmar si una de varias ubicaciones existentes es tu negocio en caso de que se encuentre una posible coincidencia cercana. Si ninguna de estas son tuyas, solo elige la última opción y continúa.
7. Elige si atiendes o no a los usuarios fuera de esta ubicación
En este ejemplo, vamos a administrar una pizzería ficticia. Por ello, en esta sección, elegimos «sí» a las opciones de recojo en tienda y despacho a domicilio. Sin embargo, los peluqueros que atienden a los clientes solo en su salón elegirían «no».
8. Elige las áreas donde atiendes
Si elegiste «sí» en el paso anterior, podrás escoger las áreas donde atenderás (puedes añadir más de una).
9. Añade tu información de contacto
Ahora, podrás añadir tu número telefónico y la URL de tu sitio web (o elegir no vincular a un sitio web y configurar un sitio gratuito de Google basado en tu lista).
Te puede interesar: Estas son las 5 partes de una URL que debes conocer
10. Suscríbete a las actualizaciones y recomendaciones
¡Ya estás cerca! Solo necesitas seleccionar si deseas o no suscribirte a las actualizaciones y recomendaciones de Google en tu página GMB. Te recomendamos hacerlo, pero es tu decisión.
11. Termina y administra tu lista
Ya terminaste de añadir información. Ahora, solo debes hacer clic en «finalizar» y tu página GMB estará configurada. Todo lo que queda es verificar la lista.
12. Verifica tu lista
Tienes dos opciones para verificar tu lista: puedes verificarla instantáneamente mediante una llamada telefónica automática (el método recomendado) o mediante una tarjeta postal a tu dirección, que puede tardar hasta 4 días. Si deseas, puedes optar por verificarla más tarde, pero eso significa que no puedes administrarla por completo.
13. Saluda a tu tablero de GMB
Luego de haber verificado tu lista, ahora verás tu tablero de GMB y podrás completar tu lista, así como agregar el horario de atención, fotos, tu logo, una descripción y más.
Si tienes un negocio local, no puedes ignorar los beneficios que Google My Business puede aportar a tu visibilidad local. Comprende los conceptos básicos y utiliza la mayor cantidad de funciones posibles.
De esta forma, estarás un paso adelante de la competencia, ya que muchos entienden lo básico pero no lo aplican. ¡Sé el negocio que tenga una lista activa y completa, gane reseñas de 5 estrellas y cuyo perfil deje a los competidores deseando que el suyo luzca así de bien!
Traducido y adaptado de The Ultimate Guide to Google My Business for 2020
Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.