4 tendencias claves para la consultoría SEO
Para los profesionales de la consultoría SEO, parte de nuestro trabajo es identificar y adaptarnos a las nuevas tendencias.
Internet se ha convertido en el principal lugar donde los clientes buscan bienes y servicios. Con tanta gente en línea hoy en día, las empresas están descubriendo que para sobrevivir, tienen que establecer una presencia en línea.
Sin embargo, empezar un sitio web o un blog no es suficiente para los negocios. Para mantener la relevancia de la búsqueda, siempre tiene que estar adaptándose al entorno cambiante del SEO.
La optimización de motores de búsqueda es una estrategia de marketing digital que se ha vuelto imperativa en la última década y hoy queremos presentar 4 tendencias claves que están protagonizando la consultoría SEO.
1. Optimización de la intención del usuario
En el mundo del marketing, la investigación está orientada a la intención de los usuarios cuando realizan sus búsquedas en la web: ¿cuáles palabras clave específicas escriben? La optimización de los motores de búsqueda no es solo un relleno de palabras clave populares en las páginas web. Se trata de integrar palabras clave para que el sitio cumpla su promesa al usuario, por ende la optimización de la intención del usuario se ubica en el primer lugar de las tendencias para la consultoría SEO exitosa.
Cuando alguien busca una frase en particular en un motor de búsqueda, ese motor de búsqueda quiere darle al usuario el resultado más preciso y útil. Para el usuario, al recibir un resultado óptimo, siente confianza para hacer la transacción.
La optimización de la intención del usuario es el futuro porque se vienen un incremento de las búsquedas por voz. Este tipo de búsquedas representan la limpieza de la intención del usuario de manera expedita. En lugar de escribir versiones truncadas de un intento de búsqueda, el consumidor puede ahora indicar claramente lo que está buscando en términos de productos, servicios o incluso de información.
La clave de la consultoría SEO para lograr la optimización de la intención del usuario es pensar y trabajar en cómo tù realizas la búsqueda. ¿Qué estarías buscando? ¿Qué llamadas a la acción te influenciarían para aprender más sobre un producto o servicio? ¿Qué valor sería el más pertinente en la experiencia con tu sitio web?
La optimización de las intenciones de los usuarios en 2019 es fundamental para una campaña SEO exitosa.
2. SEO técnico: microformatos o Schema
En términos de código, los microformatos son pequeños patrones HTML que señalan información sobre un sitio web. Cuanta más información conozca un motor de búsqueda sobre el sitio, con mayor precisión podrá clasificarlo. Los motores de búsqueda otorgan una mejor clasificación si pueden dar una descripción honesta de lo que hay o es un sitio web.
Además, los microformatos a menudo hacen que tu contenido sea más atractivo para el consumidor, atrayendo así más clics. El aumento de los clics, por supuesto, se traduce en una mejora del retorno de la inversión y de las señales SEO para los motores de búsqueda como Google.
Los microformatos usan etiquetas o tags para traducir a los motores de búsqueda de qué se trata tu contenido. El uso de estas etiquetas viene por medio de fragmentos enriquecidos, una opción que probablemente hayas notado dentro de los plugins SEO más populares como Yoast.
Los fragmentos enriquecidos permiten que la información que va más allá de la URL, el título y la descripción se transponga a la pantalla SERP de Google. Por ejemplo, es posible que desees que se muestre tu calificación con los consumidores o tu horario de atención. Por esta razón, los microformatos son ampliamente utilizados y se recomiendan en la consultoría SEO.
Sin embargo, un buen consultor SEO debe reconocer que los microformatos no son para todos los sitios web: si no tienes un negocio con clasificaciones, horario de atención o un lugar específico donde los consumidores podrían visitarte, los microformatos no son pertinentes para tus necesidades.
3. Optimización móvil
La gente utiliza sus teléfonos para realizar búsquedas en línea y tiene sentido: los teléfonos siempre están en nuestras manos y son más prácticos para llevarlos a todas partes.
Además, el 2019 marca el inicio del posicionamiento en Google a través de dispositivos móviles, por esta razón la optimización móvil se volvió un indicador SEO y es un requerimiento muy popular en la consultoría SEO. Es decir, si tu página web no está diseñada para funcionar bien en dispositivos móviles, perderás la oportunidad de aparecer en las páginas de resultados cuando se realicen búsquedas desde dispositivos móviles.
Con la primera indexación para móviles, Google comenzará a mostrar la versión móvil de tu contenido y decidir dónde se coloca ese contenido en los resultados de búsqueda. Este concepto es práctico para Google porque elimina el tradicional eslabón débil en la indexación de contenidos. Cuando Google comenzó a indexar el contenido del escritorio como prioridad, implicaba que alguna versión deficiente en la carga de ese contenido estaba arrastrando hacia abajo los resultados de las búsquedas móviles.
Al comenzar con la indexación de móviles como prioridad, el problema de una versión hermana de carga deficiente en el escritorio es mucho menos probable si se tiene en cuenta que los equipos de escritorio y portátiles tienen motores de procesamiento más grandes.
¿Significa esto que un sitio sin una versión optimizada para móviles, o una versión móvil aislada, será retirado de la lista o penalizado?
No, no significa eso; en cambio, significa que las probabilidades son mejores si tu sitio tiene una versión móvil óptima en funcionamiento. Si el contenido del escritorio de tu sitio es la única versión de ese contenido y ese contenido se carga rápidamente, no tendrás problemas. Sin embargo, a menudo, este no es el caso, ya que las versiones de escritorio no se adaptan bien a los procesadores de los teléfonos inteligentes y a las limitaciones de la pantalla.
Los desarrolladores de páginas web se están adaptando al aumento del uso móvil mediante el diseño web optimizado y el desarrollo de sitios más amigables con el teléfono. Muchos temas de WordPress se están volviendo cada vez más útiles al poseer una versión amigable con el formato móvil.
Para los consultores de SEO, esto significa ajustar la estrategia de optimización de la búsqueda para atraer a más usuarios móviles e investigar más sobre los tipos de palabras clave de los motores de búsqueda que los usuarios de móviles aplican.
¿Tu sitio web es amigable con el móvil? ¡Compruébalo con una consultoría SEO! En el test se evalúa la capacidad de respuesta, los tiempos de carga y la usabilidad de tu sitio web en varias plataformas para garantizar la mejor calidad en la experiencia de búsqueda.
4. La geolocalización o Geo-Targeting se vuelve fundamental para búsquedas locales
Las búsquedas locales son particularmente relevantes para las empresas que dependen de la atracción de clientes en área geográfica determinada.
Un peluquero de perros ubicado en San Miguel, Lima, quieren ser el primer resultado de búsqueda en Google para “peluquero de perros en San Miguel”.
La mejor manera de asegurarse de ello es optimizar el sitio web de la peluquería canina para indicar dónde opera el negocio. Las pequeñas empresas deben centrarse en la optimización de la búsqueda local.
En el año 2019, la búsqueda de objetivos locales va a ser aún más precisa. La precisión añadida significará resultados de búsqueda aún más específicos. Esto significa que en lugar de apuntar a una urbanización de San Miguel, puedes señalar calles, jirones y puntos de referencias específicos. Una orientación más precisa, o hiperlocal, creará esencialmente embudos mejorados para los consumidores precalificados.
El hecho es que la proximidad es importante para todos nosotros. Si un servicio igual, o de menor calidad, está 1 kilómetro más cerca de nosotros, podríamos tomarlo por encima de la competencia. Cuando se puede apuntar a las calles y esquinas, se abraza el poder de la búsqueda móvil. Alguien que simplemente camina por la calle puede buscar una tienda de delicatessen y espera que Google le muestre las tiendas que están a sólo unas cuadras de distancia, en lugar de kilómetros.
Es probable que este mismo escenario se repita cuando los consumidores visiten establecimientos que no tienen el producto que buscan. En estos casos, los consumidores querrán localizar la empresa más cercana que sí tenga el producto.
Las campañas de búsqueda altamente focalizadas, ya sean SEO o anuncios de pago, van a ser la norma durante el 2019. Cuanto más cerca esté un negocio local de un consumidor precalificado, más probable será que ocurra una transacción financiera. Las búsquedas “cerca de mí” se han vuelto increíblemente populares en los últimos años.
No se fíe de nuestras palabras, confie en las de Google:
Entre 2014 y 2015, las búsquedas “cerca de mí” crecieron a un ritmo asombroso de 130%. Si estos datos no ponen un poco de presión para incluir la estructura local en tu estrategia SEO, nada lo hará. Los consumidores se sienten muy cómodos con la reducción de los parámetros de búsqueda local. La mayoría de los consumidores en esta coyuntura esperan que sus búsquedas les lleven a resultados más precisos.
Reflexiones sobre las tendencias SEO y los resultados de búsqueda
Durante el 2019, las tendencias de SEO estarán profundamente arraigadas en experiencias de contenido enriquecedoras.
La relevancia de las palabras clave y los backlinks seguirán siendo aspectos fundamentales que no se pueden ignorar. Sin embargo, los sitios web locales que pueden alcanzar el rango de “autoridad” mediante la creación de un increíble contenido enfocado en nichos de mercado, indudablemente obtendrán más bendiciones del algoritmo SEO de Google que busca continuamente mejorar los resultados de búsqueda para los consumidores.
Los consumidores están buscando soluciones que estén cerca de ellos, incluso a poca distancia.
Los negocios locales que son expertos en su campo y pueden captar consumidores que buscan su solución cuando están cerca de su negocio ganarán la carrera para lograr ventas.
Con el auge de sitios web más competitivos que se incorporan diariamente a la red, es probable que las empresas respaldadas por un servicio de consultoría SEO como el que ofrece Capybara SEO cosechen más recompensas.
Al final, el año 2019 ofrecerá una cosa en común con los años pasados y es que los que trabajan duro serán los que suban a la cima de la página de resultados.