¿Qué tipos de variables existen en GTM y cómo utilizarlas en las etiquetas?
Google Tag Manager es una de las herramientas más valiosas del mundo del marketing digital y, para adaptarse a las necesidades de las empresas, está en constante evolución. Por este motivo, es recomendable trabajar con una agencia de analítica web que comprenda sus funcionalidades y te enseñe a aprovecharlas al máximo.
Uno de los temas más importantes a conocer son los tipos de variables de Google Tag Manager. ¿Quieres saber cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos cómo se clasifican, para qué sirven y cómo utilizarlas en las etiquetas.
1. Variables de navegación
Las variables de navegación de GTM configuradas por defecto son:
- HTTP Referrer: Se usa para identificar detalles sobre la página anterior desde la que el usuario llegó a la página actual. Su función es rastrear y analizar el tráfico de referencia en sitios web.
- URL: Se utiliza para acceder a componentes de la URL de la página actual en la que se encuentra el usuario. Esto es útil para recorrer parámetros de consulta, así como para configurar y personalizar etiquetas y activadores basados en la estructura de la URL.
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2. Variables de la página
Entre las principales variables de la página de GTM tenemos las siguientes:
- Cookie de origen: Muestra el valor de la primera cookie del navegador con el nombre que se especifique en el campo “nombre de la cookie”. Por ejemplo, si tienes una cookie llamada “sesión”, puedes usar esta variable para recuperar el valor de dicha cookie en particular.
- JavaScript personalizado: Es una variable versátil que emplea una función JavaScript para calcular su valor directamente en el navegador. Crea un contexto de script, lo que significa que también te permite tomar otras variables, realizarles un procesamiento adicional y convertirlas en una nueva variable.
- Variable de capa de datos: Extrae valores específicos de la capa de datos de Google Tag Manager, permitiendo la transferencia de información estructurada entre el sitio web y GTM.
- Variable de JavaScript: Devuelve el valor almacenado en la variable JavaScript global que se especifique.
3. Variables de elementos de página
En cuanto a las variables de elementos de página de GTM, la plataforma te mostrará tres opciones:
- Elemento DOM: DOM significa “modelo de objetos de documento”, y con esta variable puedes recuperar el contenido de texto de cualquier elemento DOM. También puedes usarla para recuperar el valor de cualquier atributo de un elemento DOM.
- Variable de evento automático: Captura automáticamente datos sobre elementos que hayan activado eventos como clics y envíos de formularios, facilitando el seguimiento y análisis sin necesidad de configuración adicional.
- Visibilidad del elemento: Indica si un elemento de la página está visible o no para el usuario, lo que permite activar etiquetas basadas en la interacción real del usuario con los elementos visibles del sitio.
4. Variables de utilidades
La lista de variables de utilidades de Google Tag Manager es un poco más extensa. Entre ellas se encuentran:
- Configuración de Google Analytics: Se utiliza para ajustar la configuración de Google Analytics, de modo que se pueda emplear en distintas etiquetas de GA.
- Constante: Este es un gran ejemplo de cómo las variables de Google Tag Manager son reutilizables. Puedes emplearla si tienes alguna cadena de caracteres que necesitas usar con frecuencia, o que quizá necesites actualizar en el futuro.
- Datos proporcionados por los usuarios: Como su nombre indica, tiene la función de ajustar la información de los datos proporcionados por los usuarios en las etiquetas admitidas.
- Etiqueta de Google (ajustes de configuración): Se usa para crear un conjunto de configuraciones que deben aplicarse a cualquier etiqueta de Google que haga referencia a la variable.
- Etiqueta de Google (configuración de eventos): Te permite configurar una lista de parámetros de eventos y aplicarlos a múltiples etiquetas.
- Evento personalizado: Sirve para realizar un seguimiento de las interacciones que pueden tener lugar en tu sitio web o aplicación móvil y que no se manejan mediante métodos estándar.
- Nombre del entorno: Es la identificación del entorno desde el cual se ha cargado el contenedor.
- Número aleatorio: Su función es generar, de forma aleatoria, un número entre 0 y 2147483647.
- Tabla de consulta: Se utiliza para determinar si existe o no una coincidencia exacta con un patrón de entrada y, si la hay, devuelve el valor de salida correspondiente.
- Tabla RegEx: Permite crear una tabla de coincidencia de patrones y es similar a la tabla anterior, con la diferencia de que es mucho más flexible en cuanto a lo que se puede comparar.
- Valor undefined: Su único propósito es mostrar el valor indefinido de JavaScript.
5. Variables de datos del contenedor
Las variables de datos del contenedor de GTM son:
- ID de contenedor: Identifica el contenedor de GTM que deseas cargar en tu sitio.
- Modo de depuración: Puedes utilizarlo para identificar y corregir problemas en las etiquetas y activadores antes de implementar cambios en producción.
- Número de versión del contenedor: Representa el número de versión del contenedor implementado en el sitio. Cuando se realizan modificaciones en el contenedor, se incrementa el número de versión para revertir cambios fácilmente y registrar las actualizaciones.
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¿Cómo utilizar las variables de GTM en las etiquetas?
Usar las variables de GTM en las etiquetas es bastante sencillo. Primero, dentro de la plataforma, tienes que ir a la sección “variables” y crear una según tus necesidades; por ejemplo, puede ser de tipo constante o de capa de datos.
A continuación, dirígete a la etiqueta que deseas modificar o crear y busca el campo donde deseas incluir la variable. Haz clic en el botón “+” que está al lado del campo a completar para seleccionar la variable que creaste. Guarda los cambios, publica la versión de contenedor actualizada ¡y listo!
Hasta aquí hemos visto los distintos tipos de variables de GTM y sus funciones. Asimismo, te enseñamos cómo utilizarlas en tus etiquetas. Ahora, pon en práctica lo aprendido y comienza a aprovechar los beneficios de estas herramientas para optimizar tus campañas de marketing digital. ¡Verás que te serán de gran utilidad!
Texto traducido y adaptado de: Variable Guide For Google Tag Manager
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