Conoce las principales métricas de la Analítica Web

METRICAS ANALITICA WEB

Las métricas del sitio web narran la historia de cómo los visitantes interactúan con tu página. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, puede resultar desafiante decidir por dónde comenzar. En este sentido, recurrir a una agencia de Analytics se presenta como la mejor opción para maximizar el potencial de tus datos.

¿Te gustaría conocer cuántos visitantes llegan a tu sitio web y de dónde provienen? A continuación, explicaremos cada una de las principales métricas de la Analítica. Comprender estos indicadores te ayudará a identificar áreas de oportunidad, detectar posibles problemas y optimizar el rendimiento de tu página.

1. Vistas de página

Las vistas de página registran cuántas veces un visitante visualiza una página de tu sitio web. Cada vez que una página se carga en el navegador, se suma una vista. Por tanto, si un visitante carga una página y luego la vuelve a cargar, se contabilizan dos vistas distintas.

2. Tiempo en página

Este tipo de métrica refleja el periodo promedio que los usuarios pasan en una página web. Este dato puede ser un indicador excelente de la atractividad y efectividad de tu contenido: a mayor retención de los visitantes en una página, mejor. 

Además, un tiempo prolongado en la página sugiere que estás atrayendo a visitantes de calidad que valoran tu información. Por el contrario, tiempos más cortos suelen indicar menor interés.

3. Duración media de la sesión

tipo metrica Tiempo página

Calcula el tiempo promedio que los usuarios dedican a cada sesión. Una sesión se define como un conjunto de interacciones con tu sitio dentro de un período determinado, usualmente de una a dos horas.

De manera general, una sesión equivale a la visita de un usuario a tu sitio web. Esto puede implicar que el usuario esté visualizando sólo una página o que esté explorando diversas áreas del sitio.

4. Páginas por sesión

Es una métrica que calcula el número promedio de páginas que un usuario visualiza en cada sesión. Aunque esta sea alta, es importante cuestionarse: ¿cómo utilizan ese tiempo los visitantes? ¿Se limitan a una o dos páginas o exploran más? 

5. Tasa de rebote

Es el porcentaje de visitantes que acceden a una página de tu sitio web y la abandonan sin interactuar con ella ni explorar otras páginas. En otras palabras, “rebotan” de tu sitio web y continúan hacia otro destino.

6. Fuentes de tráfico

Estas métricas indican el origen del tráfico de tu sitio web. Aunque la cantidad y los tipos pueden variar según la herramienta de análisis, algunas de las más comunes son:

  • Directo: Estos usuarios llegan a tu sitio web mediante un marcador en el navegador o al introducir la URL directamente en la barra del navegador.
  • Búsqueda orgánica: Son visitantes que han llegado a tu sitio web a través de los resultados no pagados de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).
  • Búsqueda de pago: Corresponde a las visitas que llegan al hacer clic en los anuncios que aparecen en las SERP.
  • Referidos: Se refiere al tráfico que llega a tu sitio web mediante enlaces ubicados en páginas de otros sitios web externos.
  • Correo electrónico: Este tipo de tráfico se origina a partir de los enlaces incluidos en correos electrónicos enviados a los usuarios.

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7. Referencias de redes sociales

Referencias redes sociales

Las referencias de redes sociales incluyen tráfico tanto orgánico como de pago. Dada la importancia de las redes sociales para las pequeñas empresas, realizar un seguimiento específico de estas referencias es útil. Esto se debe a que sigue un segmento crucial del proceso de compra de tus clientes.

8. Sesiones de nuevos visitantes

Esta métrica cuantifica la cantidad de veces que un usuario nuevo visita tu página web dentro de un intervalo de tiempo específico. Si un usuario inicia múltiples sesiones durante ese período, se contabiliza como un único visitante.

9. Sesiones de visitantes recurrentes

Los visitantes recurrentes (o repetidos) son usuarios que visitan tu sitio más de una vez durante un periodo de tiempo específico.

10. Tipo de dispositivo

Mide los tipos de dispositivos con los que los usuarios visitan tu página web durante un periodo de tiempo determinado. Esta métrica suele incluir:

  • Tipos de dispositivos (como móvil, macOS o tableta Android).
  • Número de visitantes
  • Porcentaje de visitantes por dispositivo

11. Tasa de conversión

La tasa de conversión, también llamada CTR, es el porcentaje de visitantes que convierten en tu sitio web. Muchas de ellas pueden consistir en la cumplimentación de un formulario web, la descarga de contenidos, la suscripción a una prueba o la realización de una compra.

12. Tasa de salida

Esta métrica representa el porcentaje promedio de visitantes del sitio web que abandonan las páginas de tu sitio. Dado que es natural que los usuarios eventualmente abandonen una página web, cada página tendrá una tasa de salida. Sin embargo, una tasa del 100% podría indicar posibles problemas de rendimiento. 

13. Páginas principales

Se refieren a las páginas más valiosas de tu sitio, las cuales suelen ser aquellas con más páginas vistas o conversiones. Esta métrica te permite identificar las páginas con mayor impacto en tu sitio, lo que orienta tus decisiones estratégicas respecto a actualizaciones y cambios.

14. Mejores páginas de salida

Son las últimas páginas que un usuario visualiza antes de abandonar el sitio. Si bien algunas de ellas son puntos de abandono naturales, las métricas también pueden revelar la necesidad de actualizar el sitio para mejorar la experiencia del usuario.

15. Atribución de ingresos

Supone seguir a los visitantes desde su primera interacción en el sitio web hasta que genera ingresos. Este proceso abarca el seguimiento de actividades de marketing, ventas y otras acciones hasta que el usuario realiza una compra. Además, se registra el monto de ingreso generado por ese usuario.

A diferencia de las métricas de conversión, que registran acciones individuales como hacer clic en una llamada a la acción (CTA), la atribución de ingresos sigue a los visitantes a lo largo de todo su recorrido como compradores.

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16. Seguimiento de eventos

Los eventos representan las acciones que los usuarios llevan a cabo en tu sitio web, como descargar un recurso, hacer clic en un enlace, enviar un formulario o reproducir un vídeo. Por ende, el seguimiento de estos eventos permite medir las acciones únicas que deseas que los visitantes realicen en tu sitio.

Aunque existen métricas de compromiso que son aplicables a todos los sitios web, no hay una métrica única que sea la más importante. De hecho, el seguimiento de eventos te ayuda a enfocarte en las acciones específicas del sitio web que impulsan el crecimiento de tu negocio.

Hasta aquí, hemos visto las principales métricas de la Analítica Web. Recuerda que estas nos permiten comprender el comportamiento de los usuarios, evaluar el rendimiento del sitio web y tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia del usuario, alcanzando así los objetivos comerciales.

Texto traducido y adaptado de: 16 Website Metrics to Track for Growth in 2023 and Beyond

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.