Conoce cómo monitorear el funcionamiento de tu sitio web con Google Docs

monitoreo-web

En este artículo aprenderás cómo utilizar Google Sheets como una herramienta gratuita de monitoreo de sitios web y recibir correos electrónicos y alertas de mensaje de texto cuando tu sitio web se caiga. La aplicación funciona en los servidores de Google y puede monitorear una cantidad ilimitada de sitios web.

¿Te gustaría recibir alertas instantáneas tan pronto como tu sitio web se caiga o sea inaccesible para los usuarios? ¿Te gustaría recibir estas alertas de inactividad como un correo electrónico o un mensaje al celular?

La mayoría de servicios de monitoreo de sitios web siguen el modelo freemium —tienen planes gratuitos para el monitoreo básico de inactividad o funcionamiento de un sitio web, pero es necesario pagar para recibir alertas ilimitadas de SMS o correos electrónicos. Además, tal vez necesites mejorar el plan para monitorear múltiples sitios web. Sin embargo, existe una buena alternativa.

Crea con Google tu propio monitor de funcionamiento de un sitio web

Puedes crear tu propio monitor de páginas web en los servidores de Google y puedes enviar alertas de correo electrónico o mensajes de texto cuando una página web se caiga o esté en funcionamiento otra vez. Registra todo en Google Spreadsheet o incluso puedes almacenar la actividad de la caída en Google Analytics.

  • Cómo configurar el monitor de sitios web

Conoce cómo configurar con rapidez Google Docs para monitorear el tiempo de funcionamiento o de inactividad de tu sitio web. Esto tiene que hacerse solo una vez y la hoja de cálculo continuará monitoreando de forma continua los sitios en segundo plano. Empecemos.

1. website-monitorHaz clic para copiar la hoja de monitoreo de Google en Google Drive. Puedes utilizar tu cuenta de Gmail o de Google Apps para ingresar.

2. Dirígete al menú Website Monitor (al lado de Help) y elije Configure. Tal vez debas autorizar a la hoja la primera vez que configuras el monitor.

3. Especifica la URL del sitio web y el correo electrónico donde deseas ser notificado. Puedes colocar múltiples direcciones separadas por comas.

4. [Opcional] Ingresa la identificación de Google Analytics y el monitor de sitios web registrará los momentos de inactividad o de funcionamiento en tu cuenta de Analytics.

5. Puedes encender Get text messages para recibir alertas de inactividad por SMS* en el celular conectado a tu cuenta de Google.

6. Haz clic en el botón Start y la hoja de Google empezará a monitorear el sitio web en segundo plano. Puedes cerrar la hoja.

Los momentos de inactividad y de funcionamiento son registrados en Google Spreadsheet para que puedas utilizar la información para analizar el rendimiento de la empresa de hosting de la web.

  • Cómo funciona el monitor de sitios web con Google Docs

Internamente, un script de Google insertado en Google Sheet hace el monitoreo y el registro de los eventos en Google Sheets y en Google Analytics.

El script se dispara cada ciertos minutos y luego intenta buscar tu sitio web utilizando URLFetchApp, un servicio de Google similar a wget o curl. Si el código de respuesta HTTP es 200, indica que hay un problema con el sitio web y se envía una alerta al correo.

  • Cómo enviar alertas SMS vía Google Sheets

Los scripts de Google Apps pueden enviar mensajes al correo a través de Gmail, pero utilizan un método alternativo para enviar mensajes de texto. Crea un evento por defecto en Google Calendar con un recordatorio SMS —el evento expira en 30 segundos y, en consecuencia, obtienes una alerta de texto instantáneo en el celular.

(*) La opción de SMS solo está disponible para las cuentas de Google Apps for Work. Si no recibes alertas de texto en el celular, asegúrate de que tu número de teléfono esté asociando con Google Calendar.

En Capybara SEO, agencia de posicionamiento web, te ayudaremos a que tu sitio web obtenga un excelente rendimiento frente a Google. Si tiene alguna pregunta sobre nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.