Herramientas para hacer SEO On-Site

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Al hablar de contenido o de hacer SEO on-Site, se piensa en movimientos de vanguardia que pueden transformar exitosamente las campañas de marketing digital. Los debates de los últimos años se han centrado en planes editoriales, intención de la consulta e interacción o compromiso de los usuarios.

Aunque seguramente son parte de la ecuación (creemos profundamente en la calidad del contenido, evitando el spam de SEO y creando respuestas útiles), hemos olvidado una parte importante de crear el contenido correcto: las decisiones basadas en datos.

Llegó el momento de reinventar la definición de dificultad de palabras clave y la comprensión del análisis competitivo, es hora de aprovechar realmente las últimas herramientas para hacer SEO on-Site y trabajar en la creación de contenido para SEO.

Comprender los resultados que aparecen en la página 1 es el ingrediente más importante para hacer SEO

No todas las palabras clave son iguales.

La creación de un contenido para el blog con 1.000 palabras es un buen procedimiento operativo estándar y una forma eficaz de trabajar la redacción de contenido. Sin embargo, lo más probable es que no sea el contenido correcto para la palabra clave para la cual estás tratando de clasificar.

Los diferentes tipos de consulta necesitan contenidos diferentes. Esto significa que la página 1 se verá radicalmente diferente si estás buscando “SEO”, “buy CBD oil online” o “underground techno club Berlin”.

Queremos invitarte a que estudies la página 1 y entiendas realmente qué tipo de contenido, longitud de contenido y frecuencia de palabras clave le gusta mostrar a Google.

Para lograr el éxito de una campaña SEO, tu investigación de palabras clave y la planificación de contenidos necesitan actualizarse.

Usar la estadística para entender los sitios web exitosos

En los últimos dos años se ha visto un aumento de las herramientas que hacen  investigación competitiva específica para palabras clave. El análisis estadístico nunca ha sido más fácil o más rápido.

Las nuevas herramientas para hacer SEO on-Site utilizan el análisis estadístico para entender lo que todos los sitios web de la página 1 tienen en común y para qué factores de ranking tu sitio web es deficiente. A través de estas herramientas se obtiene una lista de optimizaciones estadísticas relevantes que se deben realizar.

La diferencia con un “crawler” normal (como Screaming Frog) es que las herramientas SEO correlacionales no muestran un conjunto fijo de recomendaciones codificadas. Sus recomendaciones se basan en la relevancia estadística de un factor para las palabras clave objetivo, es un trabajo específico, en lugar de un enfoque de “talla única”.

Herramientas para hacer SEO On-Site

Las nuevas herramientas para hacer SEO On-Site y que han ganado popularidad incluyen:

 

  • CORAherramienta seo cora

 

 

  • Page Optimizer Pro

 

page optimizer pro

  • Website Auditor by SEO Power Suite

website auditor

 

  • SurferSEO

herramienta seo surfer

No estamos afiliados a ninguna de estas herramientas, y este análisis se basa en la práctica de usar estas herramientas en nuestro trabajo en la agencia durante los últimos dos años.

Estas herramientas varían según la cantidad de resultados de búsqueda y los factores de clasificación que miden. Algunas miden un puñado de factores SEO de una página, otras revisan las palabras clave LSI con análisis TF-IDF, otras hasta 600 factores de ranking, incluyendo backlinks.

¿Qué se debe considerar al implementar una nueva herramienta para hacer SEO On-Site?

Existen tres factores que se deben considerar cuando implementas una nueva herramienta para hacer SEO on-Site y correlacional:

  • Datos y transparencia
  • Calidad de las recomendaciones
  • Usabilidad

Piensa en todos estos factores como un análisis de dificultad de palabras clave más sofisticado. Si creías en la densidad de palabras clave (porcentaje de palabras clave sobre el total de palabras dentro de una página), las herramientas anteriores te decían cosas como “usa la palabra clave más”.

Las herramientas actuales no solo indican los factores de clasificación específicos (titulares, imágenes, negrita, cursiva o listas) que debes optimizar, sino que también señalan que es muy probable que esos factores tengan un impacto positivo en tu clasificación.

1. Datos y transparencia

En primer lugar, CORA es la única herramienta que no solo revisa los primeros 100 resultados de búsqueda (y por lo tanto proporciona el análisis más profundo de los resultados de búsqueda) sino que también muestra el análisis completo. Esto incluye cada uno de los sitios web y el estado de su optimización.

Según el sitio web de SurferSEO, esta herramienta rastrea los primeros 48 resultados de búsqueda para hacer el análisis de una página.

SurferSEO y otras herramientas proporcionan las recomendaciones pero no el informe detallado de tus competidores. Esto significa que no serás capaz de aplicar ingeniería inversa y tendrás que confiar en las recomendaciones sin conocer el conjunto de datos subyacente.

CORA es también la única herramienta que mide más de 600 factores de clasificación. Con CORA, puedes incluso usar API (por ejemplo, a Ahrefs) y factor en backlinks (mientras que los otros son puras herramientas de SEO). Incluye una lista de tareas única y detallada que prioriza los factores que parecen influir en las clasificaciones más importantes.

2. Calidad de las recomendaciones

calidad de las herramientas

Al comparar las recomendaciones de varias herramientas que facilitan el proceso de hacer SEO on-Site, se puede observar que nunca devuelven exactamente las mismas recomendaciones.

Algunas herramientas dirán que se debe añadir una palabra clave 2 veces y otras dirán 3 veces. ¿Cómo puede ocurrir esto y qué significa para la optimización?

Se debe tener en cuenta que “lo perfecto es el enemigo de lo hecho” y el objetivo simplemente es determinar si la  optimización es “lo suficientemente buena”. La correlación no es una prueba. Sin embargo, nos permite entender aquellos factores que tienen la mayor probabilidad de hacernos exitosos.

El objetivo no es obtener una “A” o un 100 por ciento en todas las herramientas. El objetivo es mejorar las optimizaciones que nos pondrán fácilmente en la página 1.

3. Usabilidad

CORA procesa muchos datos y es una aplicación de escritorio, al igual que Website Auditor (que es un rastreador de sitios web con algunas herramientas increíbles). Page Optimizer Pro y SurferSEO son aplicaciones de navegador.

Website Auditor es nuestro ganador en términos de usabilidad para hacer SEO on-Site. Es rápido, fácil de usar e intuitivo. Simplemente se conecta el dominio, luego la URL de la página de destino y la palabra clave, para recibir todas las recomendaciones.

Es fácil ver qué competidores están siendo analizados, así que se pueden incluir o excluir del estudio si es necesario (por ejemplo, si no tienen el mismo tipo de página). Puedes conectar varias palabras clave de destino en la herramienta para obtener el análisis completo.

La segunda mejor herramienta en términos de usabilidad es SurferSEO. Es la herramienta SEO básica perfecta: una versión de navegador sexy, minimalista y elegante.

Permite un rápido análisis de alto nivel y la comprensión de lo que necesita una página. También se ve bien en una pantalla compartida con clientes porque no tiene la sensación nerd de SEO que brindan algunos de los rastreadores.

Page Optimizer Pro compite por el segundo lugar con respecto a la usabilidad. Nos gusta cómo Page Optimizer Pro da una puntuación general que podemos seguir a lo largo del tiempo y ver las mejoras.

También encontramos que Page Optimizer Pro es práctico y útil para informar a los escritores de contenido. Muestra una lista de recomendaciones, incluyendo el número de palabras, los elementos de los medios de comunicación a utilizar y cómo optimizar los factores de SEO.

Se puede ver cómo, con un poco de formación, esta herramienta puede ser utilizada diariamente por un equipo de redactores de contenido con conocimientos de SEO bajos a intermedios.

Si bien CORA ofrece la mayor cantidad de información, necesitarás un experto en SEO para interpretar el resultado. Muchas funciones no se explican por sí solas, y los enormes archivos de Excel pueden ser abrumadores al principio.

La mejor herramienta para hacer SEO on-Site es…

Después de revisar:

  • Datos y exactitud
  • Calidad de las recomendaciones
  • Usabilidad

Se puede responder la interrogante ¿cuál es la mejor herramienta para hacer SEO on-site? Pero realmente la respuesta depende de tus preferencias personales, de tu función en el equipo SEO y de la parte del proceso SEO donde planeas utilizar la herramienta.

Depende de tu preferencia, la mejor herramienta para hacer SEO on-Site es aquella que te brinda:

  • Datos detallados o visión general
  • Recomendaciones estadísticas pertinentes en comparación con las mejores prácticas del caso
  • Reportes detallados y complejos contra el uso fácil e implementación práctica.

Contáctanos si estás interesado en hacer SEO on-site sobre tu sitio web o ejecutar una campaña de marketing de contenido para posicionarte en Google, en Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.