¿Cómo optimizar tus imágenes para SEO?

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Las imágenes no solo hacen que tu contenido sea más atractivo e interesante para los usuarios, sino que también son importantes para el posicionamiento web. Por lo tanto, si quieres incrementar la visibilidad de tu página en los resultados de los motores de búsqueda, en el siguiente artículo te mostramos cómo optimizar imágenes y asegurarte de que funcionan a favor de tu sitio.

¿Por qué es importante la optimización de imágenes?

El proceso que utilizan los motores de búsqueda para analizar y clasificar los contenidos web es complejo. Un buen SEO garantiza que el público pueda encontrarte rápidamente en internet. También es una de las mejores formas de ocupar un lugar destacado en las páginas de resultados de los buscadores. 

Si eres como muchos propietarios de negocios, puedes pensar que la optimización para motores de búsqueda solo se aplica a las etiquetas de título, encabezados y contenido del cuerpo. Si bien estos son algunos de los lugares más esenciales para hacer SEO, no son los únicos. 

Los motores de búsqueda no pueden procesar las imágenes de la misma manera que las personas, y su optimización es la única manera de asegurarse de que puedan entenderlas. Aunque el proceso requiere un poco de conocimiento, es bastante sencillo conseguir que tus imágenes estén listas para los motores de búsqueda.

El SEO de imágenes es un paso más para mejorar tu posición en los resultados de los buscadores y, por consiguiente, atraer más visitantes a tu sitio.

9 consejos para optimizar tus imágenes 

A continuación, descubre 9 consejos para optimizar tus imágenes para SEO y maximizar el potencial de tu sitio web.

1. Comprende la importancia de la optimización de imágenes

Las imágenes pesadas pueden ralentizar el tiempo de carga de tu sitio web, lo que resulta en una mala experiencia para los usuarios. La optimización de imágenes implica reducir el tamaño del archivo sin comprometer la calidad visual. Esto no solo mejora la velocidad de carga, sino que también contribuye al SEO al reducir el rebote de los usuarios.

2. Considera diferentes formatos 

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Puede que pienses que los tipos de archivo son prácticamente los mismos cuando se trata de imágenes. ¿Qué problema hay en que una sea JPEG, PNG o GIF? En realidad, a los usuarios sí les importará. Si tienes muchas de ellas, algunas tendrán que comprimirse para garantizar la velocidad del sitio. Eso a veces significa cambiar a un tipo de archivo más pequeño.

En la mayoría de los casos, los archivos JPEG son los que menos espacio ocupan sin comprometer la calidad. Si no puedes convertir imágenes a JPEG, PNG es otra alternativa relativamente pequeña para la optimización . 

3. Elige nombres de archivos que sean descriptivos

Los nombres de archivo como «IMG001.jpg» no son informativos ni útiles para el SEO. En su lugar, utiliza nombres descriptivos que reflejen el contenido de la imagen. Por ejemplo, «como-optimizar-imagenes.jpg» es mucho más beneficioso para el posicionamiento web. 

4. Aprovecha el «alt text»

El alt text proporciona una descripción textual de la imagen y es fundamental para la accesibilidad y el SEO. Por ello, es importante que incluyas palabras clave relevantes en el atributo alt para que los motores de búsqueda comprendan el contenido de la imagen, incluso si no pueden mostrarla visualmente.

5. Comprime las imágenes

Las clasificaciones de los motores de búsqueda se basan en muchos factores, entre ellos el tiempo de carga de la página. Cuanto más grandes sean los archivos de imágenes, más tiempo tardará en cargar. 

Si demora mucho, tu posicionamiento puede afectarse solo por eso. Y si tus páginas tardan tanto que los usuarios se sienten frustrados y las abandonan antes de ver el contenido, podría verse aún más perjudicado. 

Las imágenes añaden atractivo estético a tu sitio web, pero utilízalas con prudencia.  Demasiadas de ellas, o elementos decorativos muy grandes, pueden ralentizar el tiempo de carga. Esto puede provocar menos conversiones o afectar a la clasificación de tu sitio. 

Intenta que las imágenes sean lo más claras posible para mantener la calidad. Los JPG suelen ser una opción segura porque ofrecen la máxima calidad con el tamaño de archivo más pequeño, pero también funcionan otros formatos. Prueba tus opciones y comprueba cuál de ellas te ofrece el mejor resultado con el menor tamaño y tiempo de carga.

6. Evita el uso excesivo de imágenes

Si bien las imágenes son esenciales para un diseño atractivo, no exageres. Demasiadas pueden abrumar a los visitantes y ralentizar el sitio. Equilibra el uso de imágenes con el contenido textual relevante.

7. Prueba la velocidad de carga

Utiliza herramientas en línea para medir la velocidad de carga de tu sitio web, como Google PageSpeed Insights. Estas páginas te proporcionarán información sobre qué imágenes están causando retrasos y cómo mejorar su rendimiento.

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8. Actualiza las imágenes antiguas

A medida que evoluciona tu sitio web, es importante revisar y actualizar las imágenes antiguas. Esto no solo mantiene el contenido fresco, sino que también te brinda la oportunidad de optimizar las imágenes de acuerdo con las últimas prácticas de SEO.

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Ahora ya conoces 8 tips para optimizar tus imágenes. Siguiendo estos consejos, puedes mejorar la velocidad de carga de tu sitio, la experiencia del usuario y tu clasificación en los motores de búsqueda. Recuerda que cada detalle cuenta cuando se trata de SEO, y las imágenes no son una excepción. ¡Esperamos haberte ayudado! 

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