Búsqueda por voz y posicionamiento en Google
En una guía detallada de búsqueda por voz, Brian Dean de Backlinko.com, afirma que el 41% de los adultos utilizan este método de búsqueda a diario y que el 20% de todas las consultas de Google para móviles se realizan por voz. En el “Informe de Voz 2019” de Microsoft, se encontró que el 72% de los encuestados informaron que utilizan un asistente digital (Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant), entonces ¿que ocurre entre la búsqueda por voz y el posicionamiento en Google?
La búsqueda por voz no es la siguiente tendencia, ya está aquí, y si no estás haciendo cambios en tu experiencia web para aplicarla, te estás perdiendo una gran oportunidad para el posicionamiento web del futuro.
Posicionamiento en Google: ¿en qué se diferencia la búsqueda por voz de la búsqueda escrita?
¿Cuántos de nosotros nos hemos vuelto un poco perezosos cuando estamos en nuestro escritorio y realizamos una búsqueda en Google (o cualquier otro buscador como Bing o Yahoo)? Escribimos algunas palabras clave y esperamos que las mejores respuestas aparezcan en los diez primeros lugares de la página de resultados de búsqueda.
Cada persona o empresa que quiere disfrutar del posicionamiento en Google, es decir, estar en la primera página, preferiblemente en la parte superior, hace un montón de optimización de motores de búsqueda para que esto suceda. Una gran parte de ese trabajo es elegir las mejores palabras clave y asegurarse de que se utilicen adecuadamente en todo el contenido del sitio web y en los metadatos asociados.
Ahora la búsqueda por voz aparece y sacude algunos de los enfoques tradicionales de SEO. Porque, como señala Dean, buscar con tu voz es muy diferente de buscar escribiendo. Se dice que la voz afectará al SEO porque cambia la forma en que la gente busca, cuándo busca y qué es lo que busca.
Probablemente el ajuste más grande será en la forma en que la gente busca. Las búsquedas de voz tienden a ser más largas y más conversacionales. Dean señala que el 70% de las búsquedas en Google Assistant utilizan el lenguaje natural, es decir, la forma en que hablamos todos los días. Así que ahora, además de asegurarte de que tienes palabras clave específicas en tu contenido, también debes asegurarte de que haya palabras clave más largas que sean “parecidas a una frase”, de esta manera garantizas tu posicionamiento en Google.
Una manera de hacerlo, sugiere Dean, es hacer contenido con el formato preguntas y respuestas. Por ejemplo, podrías crear una página específica de preguntas y respuestas con la finalidad de responder las interrogantes clave que tu público objetivo te hace o hará. O puedes incluir respuestas cortas y concisas en tu contenido web (Dean recomienda 30 palabras o menos).
Además, Neil Patel afirma que las palabras clave de cola larga devolverán consultas basadas en texto que puedes aprovechar para el posicionamiento en Google. “Answer the Public” es una popular herramienta para generar contenidos inspirados en preguntas y respuestas, ya que clasifica las preguntas por tipo: qué, cómo, quién, cuándo, dónde y así sucesivamente.
Otras herramientas populares incluyen BuzzSumo, Storybase y Question Samurai, cada una de ellas muy útil para cualquier persona que trabaje marketing de contenido y esté interesada en el posicionamiento en Google.
Patel señala que se podría interpretar ciertos tipos de preguntas como el grado de intención. Las preguntas que comienzan con “Qué” o “Quién” son típicamente hechas por la gente en las etapas de investigación, mientras que las preguntas que comienzan con “Dónde” indican que la persona podría estar lista para comprar.
Otra cosa a tener en cuenta para lograr el posicionamiento en Google a través de la búsqueda de voz es trabajar tus contenidos con los Featured Snippet de Google. Según Dean, el 40,7% de las respuestas de búsqueda de voz provienen de las secciones destacadas.
¿Qué es más importante: búsqueda de voz o respuestas de voz?
Rand Fishkin tiene una perspectiva diferente que vale la pena discutir. En su blog, escribió sobre las tendencias de marketing para el año 2019. El número tres en su lista de cinco era “respuestas de voz”:
“Las respuestas de voz tienen el potencial de interrumpir cualquier oportunidad competitiva para aparecer en los resultados, ganar tráfico y valor. Esto afecta a Google, obviamente, pero Alexa de Amazon y los dispositivos de Apple podrían tener impactos similares, aunque de menor alcance.”
En las tendencias de SEO se ha estado hablando de la “Búsqueda de Voz”, y Fishkin diferencia búsqueda de respuestas, afirmando:
“…Sí, la búsqueda de voz es diferente a las respuestas de voz. Una máquina que contesta con una sola respuesta de audio cambia enormemente el panorama del marketing de cómo la gente piensa en la búsqueda. Un equipo que acepta la entrada de voz pero que sigue mostrando opciones en una pantalla de resultados (como la mayoría de las búsquedas de Google Voice en dispositivos móviles o de escritorio) no cambia mucho el contexto actual.”
En un estudio realizado para el informe de voz de Microsoft, se descubrió que las personas están utilizando asistentes digitales para una serie de cosas:
- 68% están buscando rápidamente un hecho
- 44% están investigando un producto o servicio
- 52% están buscando un producto o servicio
- 30% están comparando un producto o servicio
Si pudieras ser tú quien diera “la respuesta” y así lograr el posicionamiento en Google, ¿no querrías hacerlo?
No son respuestas, ¿son “acciones”?
El informe de Microsoft señala que ya no se trata de preguntas y respuestas, sino de preguntas y “acción”. Las personas quieren una manera rápida de encontrar la información que necesitan, y esperan que la voz les ayude a hacerlo:
“La voz en sí misma no es el próximo gran disruptor. Hay una alteración aún mayor en el horizonte: La IA conversacional y su impacto en el comportamiento de los consumidores. La IA conversacional simplifica el uso de la computadora como nunca antes, ya que invierte la dinámica del usuario; en lugar de que los seres humanos aprendan el código de la computadora, las computadoras están aprendiendo nuestro idioma. Al mismo tiempo, la IA conversacional amplifica la capacidad humana, dándonos acceso a nuestras propias nubes personales. Apenas estamos comenzando a aprovechar este poder a través de los teléfonos móviles y los altavoces inteligentes.”
La mención de la IA Conversacional nos lleva más lejos en el mundo de los asistentes digitales, que en esencia son la evolución de los chatbots que utilizamos hoy en día. Para llegar allí, tenemos que ser mucho mejores en el uso de los robots de chat y el contenido que utilizan, pero ese es otro tema.
Conclusiones
La búsqueda por voz no es algo nuevo y es algo que todas las marcas deberían incluir en sus estrategias SEO y marketing de contenido. Pero sin un enfoque fuerte de la búsqueda por voz, no vas a ser capaz de estar en la parte superior de la página de resultados para proporcionar esa “respuesta” que un asistente digital le dará a alguien.
Deberíamos aprovechar todo lo que la voz ofrece. Debemos hacer que nuestro contenido de chatbot esté disponible a través de la búsqueda por voz, crear versiones de voz de los blogs, el contenido del sitio web y otros recursos, así como ponerlos a disposición de los asistentes digitales. Estamos muy lejos de un mundo de voz como el que nos muestra Star Trek, pero eso no significa que una marca no deba actuar sobre los beneficios y oportunidades que la búsqueda de voz, la respuesta y la acción proporcionan hoy en día, especialmente si está interesada en lograr o mantener el posicionamiento en Google en el futuro.