Guía SEO de conceptos claves para principiantes
¿Alguna vez has usado Google? Si tu respuesta es positiva entonces estaremos de acuerdo en que lo único que tienen en común todas esas personas, es que están buscando una respuesta y desean encontrarlo en un sitio web. Pero ¿qué son los motores de búsqueda y para qué sirven? En esta pequeña guía SEO para principiantes te daremos a conocer conceptos clave y otros aspectos entorno a este tema.
¿Qué es un motor de búsqueda?
También conocido como buscador, es una herramienta que permite a los usuarios localizar información en la web utilizando palabras claves denominadas “keywords”. Los resultados se presentan como una lista de enlaces en las que podrás encontrar exactamente lo que estás buscando, esto será de mucha ayuda para realizar búsquedas sobre temas específicos y encontrar una gran cantidad de opciones.
¿Cómo funciona?
Google ha desarrollado algoritmos que clasifican los sitios y envían a “arañas” a rastrear el sitio y comprobar que el sitio es lo suficiente valioso para el usuario que está realizando la búsqueda. Dicho en otras palabras el SEO es el arte de mantener una excelente relación con estas “arañas” para que les guste lo que encuentran en tu sitio web.
Estos algoritmos están resguardados por llaves para que nadie tenga conocimiento de su funcionamiento, esto es con el objetivo que las páginas no puedan posicionarse tan fácilmente y evitar aquellas que contengan spam.
El spam es un elemento que afecta la relevancia de los resultados, el cual es un aspecto fundamental para los usuarios ya que sin ello tomarían la decisión de visitar otro buscador. Este posicionamiento se logra de forma orgánica realizando tareas para la optimización de las páginas web, todo ello con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones e incrementar el tráfico.
Formas de mejorarlo
El trabajo es un poco amplio pero existen algunas tareas que puedes realizar para posicionar la página web en el top de la lista de buscadores. ¡Toma nota!
- Conseguir enlaces de otras páginas web que tengan temáticas relacionadas a los temas de tu sitio.
- Formar parte de directorios importantes, aunque no tengan mucha relevancia en la actualidad es un excelente punto de partida para conseguir enlaces y ser rastreado a través de los buscadores.
- Presencia en redes sociales, ahora existen una gran cantidad de opciones y es una buena opción para atraer tráfico al sitio web, pero presta atención a tu grupo objetivo y observa cuál es la red social que más frecuentan, las más populares son: Google+, Twitter y Facebook, aunque Instagram ha logrado capturar mucha atención últimamente.
- Crear contenidos de calidad y que tengan una gran cantidad de palabras clave.
- Optimizar las URL colocando las palabras clave más importantes para una búsqueda.
- Cuidar que los títulos sean única y correspondan a lo que queremos comunicar, recuerda que esta es tu tarjeta de presentación y será el punto de partida para la identificación de términos relevantes, lo más importante cuida que se encuentren entre los 60y 70 caracteres.
Por último recuerda que a las personas les encanta buscar, por su puesto acerca de los temas de su interés. Pero precisamente en este aspectos radica la importancia de tener una excelente relación con los motores de búsqueda a través de buenas prácticas SEO. La gente espera información al instante pero de primera calidad, así que prepárate para brindarles a esas personas exactamente lo que están buscando.
Artículo cortesía de Mas Digital – La agencia de Inbound Marketing