Google: No existe un beneficio real para el SEO al alojarse en una CDN
Le preguntaron a John Mueller, analista de los webmaster de Google, si el alojamiento en una CDN, una red de distribución de contenidos, tiene algún beneficio para el posicionamiento web. Su respuesta concreta fue no, mientras tu host sea rápido, no hay problema. Es decir, no existe ningún beneficio adicional al alojarse en una CDN.
Además, añadió que si tu actividad de rastreo es lenta y tiene muchos millones de páginas, acelerar tu alojamiento o utilizar una CDN puede mejorar el rastreo y la indexación, lo que repercute indirectamente en tu clasificación y, por tanto, en el SEO.
Sin embargo, John dijo: «No creo que afecte en absoluto a Google en lo que respecta al SEO. La única repercusión que puedo imaginarme es que los usuarios acaben notándolo». Y añadió que «no es algo que importe en términos de SEO» si tu servidor ya es rápido.
Te puede interesar: ¿Qué es un CDN?
Esto es lo que dijo en el minuto 2:50 del video del viernes pasado:
¿Establecer un sitio web mediante una CDN mejora la clasificación? Obtenemos la mayor parte de nuestro tráfico de un país específico y publicamos nuestro sitio web en un servidor situado en ese país. ¿Considera que es conveniente poner todo tu sitio web en una CDN para mejorar la velocidad de la página para los usuarios de todo el mundo o no es necesario?
Obviamente, se pueden hacer muchas de estas cosas y no creo que afecte mucho a Google en lo que respecta al SEO. La única repercusión que puedo imaginar es que los usuarios acaben notándolo.
Y lo que mencionaste, es que si la mayoría de tus usuarios ya están viendo tu sitio web más rápido debido a que tu servidor está ubicado allí. Entonces, estás haciendo lo correcto. Pero, por supuesto, si los usuarios en otros lugares están viendo un resultado muy lento, porque tal vez la conexión en su país no es tan grande, entonces eso es algo que podría mejorar.
Además, podrías ver esto como una oportunidad en el sentido de que, si tu sitio web es realmente lento para otros usuarios, entonces será raro que lo visiten porque es muy pesado llegar a él. Mientras que si tu sitio web es muy rápido para otros usuarios, entonces al menos tendrán la oportunidad de ver un sitio web muy rápido, que podría ser el tuyo.
Así que, desde ese punto de vista, hay algo que puedes hacer para mejorar tu sitio web globalmente. Creo que es una buena idea. No creo que sea crítico, ya que no es algo que importe en términos de SEO, puesto que Google quiere ver un sitio web rápido. No obstante, es algo que puedes hacer para que tu sitio web crezca en tu país actual.
Tal vez, una cosa que debería aclarar es que si el rastreo de Google es realmente muy lento, desde luego puede afectar a lo que podamos rastrear e indexar al sitio. Por tanto, ese puede ser un aspecto a tener en cuenta.
En la mayoría de los sitios web que he investigado, no veo que esto sea un problema, con respecto a cualquier sitio web que no tenga varios millones de páginas. Así que, desde ese punto de vista, se puede comprobar la velocidad de rastreo de Google en Search Console mediante las estadísticas de rastreo y si resulta adecuada, aunque no muy rápida, no me preocuparía por ello.
Hasta aquí hemos visto que los CDN juegan un papel importante en la optimización de la velocidad de las páginas. Pero mucho dependerá de la velocidad de tu hosting, ya que afecta directamente en la clasificación de búsqueda de tu página web.
Traducido de Google: No real SEO benefit to hosting on a CDN
Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.