7 usos de un software CRM para mejorar tu SEO

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Un sistema CRM cuenta con diversas funcionalidades para beneficio de tu empresa, de tal manera que con la implementación de este tipo de soluciones podrás llevar tu negocio al siguiente nivel. 

Y es que al hablar de las relaciones con los clientes se abre casi una caja de Pandora, pues en la actualidad ha cambiado la forma en la que las empresas se relacionan con los clientes, de tal manera de que ya no sólo se trata de tener productos relevantes, una estrategia de marketing exitosa o una gran atención al cliente. 

También se necesita contar con una buena forma de posicionarse en el mundo digital, y es ahí donde las técnicas SEO entran en juego y se relacionan con las funciones de un sistema CRM.

SEO y el desarrollo de la empresa

SEO son las siglas de Search Engine Optimization o, en español, optimización en los motores de búsqueda. Eso significa que una estrategia SEO está enfocada en hacer que una empresa determinada figure entre los primeros lugares cuando se busquen determinadas palabras clave.

Durante mucho tiempo los expertos en estudios de mercado analizaron el impacto de una marca o producto a través de un concepto llamado el top of mind, es decir: si te preguntan qué se te viene a la mente cuando alguien dice “refresco embotellado”, aquella palabra en la que pienses primero será tu top of mind. 

Actualmente, en el mundo digital, el SEO es el top of mind de internet. Si tu página aparece en los primeros lugares de alguno de los motores de búsqueda, es mucho más seguro que los visitantes ingresen a tu sitio, conozcan más sobre tu empresa y, muy posiblemente, realicen una compra.

El posicionamiento SEO se encuentra en constante cambio, pues los algoritmos y reglas con las que funcionan los robot de los motores de búsqueda pueden cambiar de la noche a la mañana sin previo aviso. 

Al final, se trata de jugar todas tus cartas para posicionar tu sitio en un entorno de constante cambio; por ello, existen algunas pautas que debes considerar al momento de elaborar tu estrategia de contenido, y es ahí donde reside el valor de un sistema CRM.

El sistema CRM y su relación con la estrategia SEO

Los sistemas de CRM funcionan a la perfección al integrarse con la estrategia SEO, debido a que te ayudarán a determinar las líneas que puedes implementar para hacer crecer tu empresa, y llegar a cumplir los objetivos que te propones.

Por esta razón, te mostramos algunas ideas para que puedas utilizar para que puedas aprovechar al máximo tu sistema CRM, a fin de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

1. Utiliza el sistema CRM para dirigir tu contenido

CRM

Tal vez una de las grandes preguntas que siempre se hacen los expertos en SEO es: “¿y ahora sobre qué escribo?”. Y es que después de todo, generar contenido que te ayude a mejorar el posicionamiento de tu empresa en los motores de búsqueda no es una tarea fácil.

A veces, las ideas parecen no llegar a tu mente aún con las palabras clave bien definidas. Es por ello que utilizar el sistema CRM como un complemento de tu estrategia SEO te ayudará a determinar, de la mejor forma posible, qué contenidos está buscando tu audiencia.

Al contar con toda la información sobre las interacciones con los usuarios centralizada en tu sistema CRM, podrás realizar auditorías para saber cómo llegaron, qué les interesa, cuál es el lenguaje que hablan, qué googlean y mucho más.

2. Mejora la experiencia del usuario a través de tu sistema CRM

La experiencia del usuario siempre puede mejorar, y al contar con un sistema CRM serás capaz de entender todo el proceso desde que el cliente entra al embudo de ventas. 

Sin embargo, la experiencia del usuario no es únicamente tener a punto la “sucursal virtual”, también contribuye a mejorar el posicionamiento de un sitio web; después de todo, el robot de Google emula a los usuarios y su experiencia.

La experiencia del usuario va más allá de tener un sitio web que cargue rápido y con una buena distribución y diseño. Este es el primer contacto de tu buyer persona con tu marca, por lo que puede ser la diferencia entre una venta o un carrito abandonado.

3. Haz crecer a tu audiencia

El sistema CRM no sirve únicamente para gestionar a tus prospectos y contactos. Puedes utilizar esta poderosa herramienta para conectar con personas que se dediquen a industrias similares a la tuya; por lo que podrías utilizar estas conexiones para realizar posts invitados, intercambiar backlinks y generar nuevas oportunidades a distintos niveles (en nuevas industrias, nuevos negocios o nuevas latitudes).

4. Aprovecha el poder de un buen review

Dentro de tu sistema CRM podrás encontrar las relaciones con los diversos usuarios  y conocer sus opiniones e inquietudes. 

Además, al monitorear la relación con los prospectos podrás nutrir estas interacciones y pedir que realicen reseñas sobre tu servicio o productos, algo que contribuye a mejorar tu posicionamiento, tanto en el SEO tradicional como en el SEO local.

5. Explota el poder de posicionamiento en redes sociales

El SEO toma en cuenta las redes sociales para mejorar (o disminuir) tu posicionamiento en buscadores. Al tener la posibilidad de concentrar todas tus interacciones en redes sociales a partir de un sistema CRM, podrás gestionar de manera mucho más asertiva todos tus perfiles en las diversas plataformas para que aumente tu reputación y generar engagement con la audiencia objetivo.

6. Utiliza las interacciones para optimizar palabras clave

hombre laptop

Poder monitorear las interacciones con todos los usuarios que se acercan a tu empresa desde el sistema CRM también te ayudará a delimitar las nuevas palabras clave para tu sitio web y tu blog.

Las dudas más comunes, las consultas más realizadas y las consultas más recurrentes son el material perfecto para determinar qué nuevos contenidos elaborar para tu sitio. Además, tus usuarios sentirán que son tomados en cuenta, pues sus dudas se han convertido en un contenido que resuelve inquietudes puntuales.

7. Entender la intención de los usuarios

En el sistema CRM podrás entender la intención de los buyer persona para poder brindar la información más precisa a tus prospectos. Existen cuatro tipos de usuario que pueden ayudarte a perfilar tu contenido para SEO y clasificarlos en tu sistema CRM.

  • Informativo: Buscan datos concretos sobre cierto artículo. 
  • Comercial: Buscan reseñas sobre una intención de compra.
  • Navegación: Buscan en el espacio geográfico cómo llegar a determinado lugar.
  • Transacción: Van con una intención específica con respecto a una marca, producto o empresa.

El valor del CRM para el SEO

El SEO es una serie de prácticas que ayudarán a que tu empresa escale en los motores de búsqueda, pero se nutre de diversas fuentes de información para lograr su objetivo. 

Los sistemas de CRM son una gran forma de obtener y perfilar tu estrategia de posicionamiento, por lo que su implementación puede ser determinante para conseguir tus objetivos de negocio.