Las últimas actualizaciones de Google: información importante para trabajar con marketing digital
Google realiza cientos de cambios para mejorar los resultados de búsqueda. En el año 2018, se reportaron 3234 actualizaciones, un promedio de casi 9 por día, y más de 8 veces el número de actualizaciones del año 2009. Aunque la mayoría de estos cambios son de poca importancia, Google implementa ocasionalmente una actualización algorítmica importante (como Panda y Penguin) que afecta a los resultados de búsqueda de forma significativa, por esta razón quienes trabajamos con estrategias SEO y SEM debemos conocer las actualizaciones de Google.
Saber cuándo se producen los cambios principales en el algoritmo de Google ayuda a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico orgánico de los sitios web y, en última instancia, facilita a los profesionales del marketing digital, la mejora de la optimización para los motores de búsqueda. A continuación, en Capybara SEO presentamos las últimas actualizaciones de Google que están teniendo un mayor impacto en los resultados de búsqueda.
1. Actualizaciones de Google en Google Search Console
Entre las recientes actualizaciones de Google, se debe mencionar que el gigante tecnológico anunció que eliminaría la selección de configuración de dominio preferido con la finalidad de incluir una mayor diversidad de sitios web en los resultados de búsqueda. Google alegó que con esta cambio se mejoraría la situación en la que algunos sitios web tenían más de dos listas orgánicas. Los datos de Moz mostraron que, mientras que la actualización mejoró los SERP con 3 o 5 dominios duplicados en la página uno, el impacto fue relativamente pequeño.
Ahora puedes determinar tu dominio canónico usando cualquiera de los cuatro métodos que se presentan a continuación:
(1) Usar rel=»canonical» link tag on HTML pages
(2) Usar rel=»canonical» HTTP header
(3) Utilizar el mapa del sitio
(4) Usar el redireccionamiento 301 para las URL retiradas
Si tienes alguna duda sobre esta actualización, consulta nuestra entrada Google Search Update: la más reciente actualización de Google para los resultados de búsqueda.
2. Atributos alt de las imágenes para posicionarse en los resultados de búsquedas
Aunque los expertos en SEO siempre se han interesado en escribir los Alt text correctamente para las imágenes de los contenidos, con las nuevas actualizaciones de Google se decidió incluir estos textos alternativos en los resultados de búsqueda.
De hecho, John Mueller de Google declaró en Twitter que las páginas web pueden ser clasificadas en los resultados de búsqueda de Google por el contenido que se coloca dentro del texto alternativo de las imágenes. Sin embargo, lograr un buen posicionamiento solo con imágenes y texto alternativo es complicado si quieres conseguir resultados para búsquedas genéricas, el método ha demostrado ser más efectivo para “very obscure queries”, usando los términos de Mueller, en español consultas muy específicas.
Si te preocupa el spam, tranquilo, no tienes porque estar preocupado: el algoritmo de Google ha aprendido a interpretar los atributos alt de manera correcta.
3. Carrusel de anuncios de texto para el formato móvil
Los anuncios de texto en la página de resultados de Google se muestran encima y debajo de los resultados de búsqueda. Estos están compuestos por tres partes: un título, una URL visible y una descripción.
Ahora, con las últimas actualizaciones de Google se ha decidido mostrarlos en un formato carrusel para las consultas que se realizan desde dispositivos móviles. El carrusel ha sido un éxito para las campañas y los anuncios de Shopping, por esta razón se ha decidido hacer una adaptación del formato para los anuncios de texto: aparecen con dos titulares, una línea de descripción truncada y sin extensiones de anuncios.
4. Más texto para los Call-Only Ads o anuncios de solo llamadas
Muchas personas prefieren hablar con las empresas antes de comprar productos o servicios. Los Call-only ads permiten que la gente llame desde los resultados de búsqueda en los dispositivos móviles para obtener rápidamente las respuestas que necesitan.
Entre las distintas actualizaciones de Google, los Call-Only Ads o anuncios de solo llamadas también cambiaron y ahora cuentan con la opción de agregar hasta dos encabezados y más texto en la descripción. La última versión de este formato publicitario permite crear anuncios con dos encabezados de 30 caracteres e incluir una descripción de 90 caracteres, así los clientes podrán ver más información sobre el producto o servicio que desean adquirir y la organización que se los ofrece.
Reflexiones finales:
A comienzos de año, cuando se hablaba de las tendencias para el marketing digital todos los expertos coincidieron en la importancia de las indexaciones móviles y desde hace años en el mundo del SEO se destaca la importancia de contar con un diseño web optimizado que brinde al usuario una excelente experiencia de navegación en cualquier dispositivo.
Con las más recientes actualizaciones de Google, podemos ver que las búsquedas desde los dispositivos móviles tienen un impacto tan fuerte en el mercado que el motor de búsquedas más popular han hecho que sus formatos publicitarios se ajusten a la comodidad que brinda el smartphone.