Blog

3 cosas que tienes que haber aprendido luego de la caida de Google de ayer

Google logo y fondo de colores

Ayer Google estuvo fuera de línea por alrededor de 5 minutos, tiempo suficiente como para provocar esto en Twitter:

google-twitter-topsy

Gráfico mostrando el aumento en la cantidad de menciones a “Google” en Twitter durante la caida de ayer. Cortesía de Topsy.

Dado que siempre hay algo bueno que aprender a partir de cualquier problema, les presento 3 cosas que deberían saber en caso una situación similar ocurra:

1. Asegúrate de que el problema sea general, no de tu PC o conexión a internet solamente

down-for-everyone

Downforeveryoneorjustme.com (Caida para todos o sólo para mi?) es un servicio en línea muy sencillo que te ayudará a descartar si tu problema es general, o sólo local. Guárdala en tus marcadores y acude a esta web cada vez que tiens problemas para cargar alguna web.

2. Visita el App Status Dashboard de Google para estar al tanto del problema

google-apps-status-dashboard

Pase lo que pase, uno de los servicios de Google que será uno de los últimos en caer será su App Status Dashboard. Desde este panel online puedes observar las incidencias que Google reporta en sus diferentes servicios. En la imagen podemos ver que el problema de hoy afectó a prácticamente todos los servicios de Google, desde el buscador, pasando por Gmail, hasta Google Drive.

3. Aprende a cambiar tus DNS

El problema de hoy afectó también a los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), los cuales son usados por miles de personas en todo el mundo para acceder a la red. Si este fue tu caso, no sólo no podrías acceder a los servicios de Google, sino a cualquier página web pues el tráfico hacia tu equipo pasa obligatoriamente por estos DNS.

Una forma de solucionar esto rápido es cambiar los DNS de tu equipo. En este post de ilmaistro.com tienes una completa lista de DNSs alternativos que puedes utilizar, así como simples tutoriales en donde te enseñan a hacer el cambio en tu equipo, ya sea Mac o PC.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

No Comments
Post a comment