Descubre los mejores trucos de SEO para principiantes
Si te estás iniciando en el apasionante mundo del posicionamiento en buscadores, estás en el lugar adecuado. En este artículo, vamos a explorar los mejores trucos de SEO diseñados especialmente para principiantes.
El SEO, u optimización para motores de búsqueda, es crucial para aumentar la visibilidad de tu sitio web en buscadores como Google. Por lo tanto, sin más preámbulos, ¡vamos a sumergirnos en estos consejos que te ayudarán a destacar en el mundo digital!
1. Realiza un estudio completo de las palabras clave
Una de las principales formas en que los buscadores encuentran tus páginas es mediante el uso de palabras clave. Se trata de los términos y frases específicos que se introducen en la barra de búsqueda para ayudar a encontrar sitios relevantes.
Todas las páginas de tu sitio web, blogs e incluso publicaciones en redes sociales deben utilizarlas para ayudar a posicionar esos términos y aparecer más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Al investigar las palabras clave, busca aquellas que tengan un alto volumen de búsqueda pero una baja dificultad de clasificación. También debes utilizar las que son de cola corta, de una o dos palabras, y aquellas de cola larga, que son frases más extensas que pueden añadirse a tus páginas.
Esto te ayudará a posicionarte en más búsquedas y a tener más posibilidades de que te encuentren en internet.
2. Indícale a Google qué páginas no debe rastrear
El rastreo web es un término que se utiliza a menudo en el mundo del SEO y que es posible que los principiantes no conozcan.
Cuando un motor de búsqueda como Google «rastrea» una página, utiliza un software llamado rastreador web para descubrir información en los sitios, como enlaces, contenido y palabras clave.
De este modo, Google encuentra páginas nuevas y actualizadas y las indexa en función de su relevancia, contexto y valor. Aunque el rastreo es importante para que las tuyas se encuentren y se clasifiquen, puede que haya algunas que no desees que vean los motores de búsqueda.
Puede tratarse de páginas de agradecimiento, de destino de campañas publicitarias, de política interna o de conformidad, etc. Añadirles un archivo robots.txt le indicará al software de rastreo que las evite.
3. Crea contenidos fáciles de comprender
La creación de contenidos para tu sitio y páginas web no solo tiene que ser atractiva para los algoritmos de los motores de búsqueda. También tiene que ser valioso para los usuarios.
En primer lugar, esto ayuda a que tu material sea más popular para las audiencias, y también a que los algoritmos vean el valor que tienen los contenidos que generas, ya que resuenan con tus segmentos de audiencia clave.
Cuando creas contenido, debes asegurarte de que sea fácilmente entendible para tus lectores. Esto significa que tiene que ser correcto a nivel lingüístico, sin errores ortográficos ni gramaticales. También debe estar escrito de forma que sea comprensible para todos los miembros de la audiencia, incluso para aquellos que no son expertos en tu sector.
Asimismo, debes evitar los términos especializados de la industria que pueden alejar a cierto público.
4. Crea títulos de página únicos
El título de tu página es un elemento SEO esencial del que muchas marcas no entienden la importancia. Este indica tanto a los lectores como a los algoritmos de búsqueda de qué trata y el tipo de contenido que incluirá.
Cada título que elabores debe ser único y preciso para el contenido de cada una de ellas. Algunas marcas y empresas ponen los mismos títulos genéricos en varias páginas, lo que puede confundir a la audiencia y a los algoritmos de los motores de búsqueda y perjudicar las posibilidades de que tu sitio se posicione en los primeros puestos.
Debes trabajar para crear una estructura de páginas en la que cada una tenga un nombre único que sea informativo, preciso y fácil de entender.
5. Utiliza encabezados y formatos
La forma de etiquetar y dar formato a las páginas web también es importante. Cada una debe tener una única etiqueta H1, que es la principal de la página. A partir de ahí puedes crear secciones y subtítulos utilizando los encabezados H2, H3 y H4.
Esto ayuda a crear un sistema en tus páginas fácilmente comprensible tanto para el público como para los motores de búsqueda. Otras formas de mejorar el formato de tus sitios incluyen el uso de viñetas y listas numeradas para desglosar la información y crear breves fragmentos
También puedes utilizar párrafos pequeños y espacios en blanco para crear textos más fáciles de leer que aquellos con gran cantidad de información.
6. Ofrece a los lectores lo que quieren
El SEO suele dar a las marcas la idea equivocada de que deben centrarse en los algoritmos y no en su público. Sin embargo, es todo lo contrario.
A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan y se vuelven más avanzados, prestan más atención a los tipos de páginas y contenidos que despiertan el interés de los lectores y proporcionan información precisa y relevante.
Los visitantes de una página quieren poder navegar fácilmente por ella, encontrar la información que buscan y comprometerse con tu contenido. Si te centras en crear un recorrido por el sitio web y una experiencia para el cliente que haga que los lectores vuelvan por más, la clasificación y la autoridad de tu sitio en motores de búsqueda como Google también lo harán.
Esto te permitirá crear un sitio web sólido con contenidos potentes y convincentes que atraigan a tu público y a los motores de búsqueda.
Hasta aquí hemos visto 6 tips de SEO para principiantes. Si bien es cierto, dominar esta estrategia puede llevar tiempo, pero con estos trucos, irás por buen camino. Recuerda crear siempre contenido valioso y relevante para tu audiencia. Teniendo todo esto en cuenta, ¡podrás optimizar tu presencia en línea y destacar en los buscadores!
Traducido y adaptado de SEO basics: discover the 9 most important seo tips for beginners
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