16 razones por las cuales las personas abandonan tu sitio web sin comprar

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Has escrito artículos realmente absorbentes para tu sitio web. Las imágenes de tus productos son brillantes. El diseño general de tu sitio es profesional. Y gracias a iniciativas de marketing online como esta, estás obteniendo tráfico a tu sitio.

Entonces, ¿Por qué tan pocos visitantes se convierten en contactos y clientes?

Escuchamos problemas como este todos los días. Por desgracia, convertir visitantes web no es tan simple como afirma una antigua mantra: «Si lo construyes, ellos vendrán». Capturar conversiones online necesita una verdadera combinación de factores.

Existen posibilidades de cometer errores que cuestan conversiones en tu sitio web. Si tienes problemas para que los compradores se queden, comprueba si estás cometiendo algunos de los siguientes errores que causan que tus visitantes abandonen tu sitio sin alguna conversión.

16 razones por las cuales las personas abandonan tu sitio web

1.  Tu diseño es desactualizado

Es una verdad desafortunada, pero todos juzgamos los libros por la cubierta. Derek Halperm en su blog Social Triggers comparte un fascinante estudio que confirma el impacto que puede tener el diseño de un sitio en la confianza percibida.

En el estudio, la psicóloga e investigadora Dra. Elizabeth Sillence pidió a los participantes que reseñaran sitios web sobre la hipertensión y, luego, clasificaran si confiaban o desconfiaban en el sitio. Sorpresivamente, el estudio descubrió que el 94 % de los encuestados atribuían su desconfianza al diseño de la web.

El diseño importa. Entonces, si tu sitio aún luce algo como el GeoCities de 1996, es tiempo de contar con un diseño web profesional.

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2. El contenido es difícil de leer

En una nota relacionada, considera que el diseño no se trata sólo de colores, imágenes y gráficos. Las fuentes que utilizas, así como el color de los textos y del fondo pueden determinar qué tan fácil las personas pueden leer y digerir el contenido de tu sitio. Si no se puede leer con facilidad, tal vez no vaya a convertir muy bien.

No existen reglas precisas sobre qué fuentes utilizar y cuales evitar, excepto que nunca jamás debes utilizar Comic Sans. En su lugar, utiliza combinaciones de colores con alto contraste y fuentes con o sin remates limpios y libres de ornamentación.

Respecto al tamaño, utiliza las fuentes más grandes para proporcionar a los visitantes una mejor experiencia tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Para los títulos, utiliza fuentes de de 22 px de tamaño o más grandes. Para el cuerpo del texto utiliza 14 px o más.

3. Tu sitio utiliza plugins desactualizados

Si tienes el contenido de ventas de tu sitio enterrado en archivos Flash, esperarás mucho tiempo por usuarios que no tienen ni el tiempo ni la inclinación de instalar versiones actualizadas de este plugin desactualizado. Incluso YouTube ha dejado de lado el insertado de objetos Flash a favor del más moderno reproductor de video HTML5.

En su lugar, utiliza HTML5 para todos tus videos y animaciones. Para dar una mejor experiencia a los usuarios que no pueden o no quieren ver un video (y ayudar a mejorar el SEO), incluye un resumen, unas notan o una transcripción del video.

Sin embargo, recuerda, los plugins y los complementos caen en obsolescencia todo el tiempo.  Mientras menos cosas extras agregues a tu sitio, menos tiempo pasarás cambiando a nuevas tendencias tecnológicas.

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4. Estás abrumando a las personas con anuncios

Si tu sitio web funciona en un modelo dirigido por anuncios, entonces retirarlos en su totalidad no sería una opción. Sin embargo, el hecho de que necesites anuncios no significa que debas tenerlos por todos lados.

En el informe Trust in Advertising (Confianza en publicidad) de Nielsen del 2014 reveló que los participantes de la encuesta confiaban en casi todas las formas tradicionales de publicidad —incluidos publicidad en periódicos y  revistas, paneles, publicidad en radio e infomerciales— más de lo que confiaban en anuncios online.

Debido a que la confianza es un componente clave para las conversiones, limita el número de anuncios que utilizas y las ubicaciones en que se muestran. Los anuncios no debes ser la primer cosa que ven los visitantes y no deberían ocupar más espacio que tu contenido.

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5. Videos en autorreproducción

Tal vez, nada nos haga apretar más rápido el botón «retroceder» de un sitio web que un video que se autorreproduce. En la actualidad, la destreza digital de los clientes les permite escoger cómo y cuándo consumen contenido online. Lanzarles contenido sin su consentimiento es una forma rápida de alejar cliente de tu sitio y sin haber comprado.

6. La estructura de navegación no es clara

Levanta la mano si alguna vez te ha pasado: entras a una página en busca de una de información específica sólo para verte atrapado en un aparente laberinto sin fin de opciones de navegación con pobre distribución.

La navegación poco clara no sólo es negativa para la experiencia on site del usuario, sino también para el SEO.

La regla de oro de la navegación es pensar en la organización de tu sitio como si fueras el cliente. Si tu sitio web fuera totalmente nuevo para ti ¿cómo esperarías que la información esté organizada? ¿Qué pasos tomarías para encontrar la información que responderá tus preguntas?

Reorganiza la navegación para tomar en cuenta las necesidades del usuario y ya no perderás potenciales pérdidas debido a una mala organización del contenido. Si no estás seguro de cómo organizar el contenido de acuerdo a las expectativas del cliente, utiliza un servicio como UserTesting para descubrir potenciales puntos problemáticos.

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7. Los requisitos de registro son molestos

El contenido regulado es magnífico para dirigir contactos al embudo de ventas de tu sitio web. Pero regular todo y protegerlo con requisitos de registro restrictivos matarán tu tasa de conversión.

A medida que creas oportunidades de registro, pregúntate si cada campo que agregas es necesario. Si notas que es difícil eliminar algo, recuerda que Expedia ganó $ 12 millones extra al eliminar un solo campo de información. Lee nuestro artículo si quieres más consejos sobre cómo optimizar los formulario online.

8. A tu sitio le falta personalidad

La personalidad en la marca es importante en el sitio web y en las campañas de marketing.

La agencia Millward Brown descubrió que «existe una relación entre la forma como las marcas se expresan en diferentes países y la fuerza que generan en la relación con el cliente».

Aunque las características de personalidad que se consideran «ideales» varían de país en país, el simple hecho de tener una personalidad establecida es una parte esencial del éxito de una empresa. Si tu sitio web parece que como si hubiera sido escrita por cualquiera, vas a tener problemas conectándote con clientes potenciales. Tus ventas sufrirán sin esa conexión.

9. El sitio carga lento

Una investigación de KISSmetrics informa que los tiempos de carga importan cuando se trata del rendimiento del sitio web. Estas son algunas cifras claves del análisis:

  • 47 % de los clientes esperan que una página cargue en dos segundos o menos.
  • 40 % abandona una página web que demora más de tres segundos en cargar.
  • Incluso un segundo de demora (o tres segundos de espera) disminuye la satisfacción del cliente en casi 16 %.

Si has pospuesto la optimización del rendimiento de carga de tu sitio, colócala en la cima de tu lista de cosas por hacer.

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10. Tus ofertas reguladas no son relevantes o atractivas

Crear una oferta convincente es una cosa ¿pero es relevante para los clientes? Si lo es ¿la estás mostrando de una forma atrayente para los visitantes? Si ves patrones de tráfico que indican que los visitantes llegan a tu página y luego se retiran, hay bastantes probabilidades de que no se estén conectando con las ofertas que estás lanzando.

Las páginas de aterrizaje con alta conversión incluyen una fuerte llamada a la acción que aclara al visitante cuál es el siguiente paso —y que esperar al tomar este paso. Considera realizar una prueba A/B en tu página de aterrizaje para ver que resuena con tu audiencia específica.

11. Los beneficios de tus productos no son claros

Si no estás compartiendo con claridad las características de tu producto con los visitantes, entonces no los forzarás a moverse dentro del embudo de ventas.

Considera el clásico caso del iPod original de Apple. Estas son dos formas diferentes como se hubiera mostrado el iPod en su sitio web:

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Almacenamiento por 1 GB de canciones en MP3 vs 1000 canciones en tu bolsillo

A los primeros compradores de Apple no les importaba saber sobre 1 GB o MP3, sino que les importaba la habilidad de llevar con ellos miles de canciones donde sea que vayan.

Esto es lo que se llama vender beneficios, en vez de características. Es un concepto muy importante que se debe entender (e implementar) al intentar diagnosticar los problemas de conversión en tu sitio.

12. No das llamadas a la acción

Aunque esto parezca tonto, una investigación realizada por Small Business Trends sugiere que el 80 % de las páginas web de pequeños negocios B2B no tienen llamadas a la acción. Increíble, ¿no? No están perdiendo ventas por que las llamadas a la acción están mal escritas. Las perdían porque simplemente no colocaban como solicitar la venta.

Tus clientes no harán nada si no los alientas a hacerlo. Al final de toda páginas de ventas, publicación en un blog, página de un producto, entre otros, debe tener una llamada a la acción persuasiva y relevante que alienten a los visitantes a realizar una acción.

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13. El contenido o los productos no colman las expectativas de tu página de aterrizaje

En una publicación del blog Crazy Egg, Cody Ray Miller escribe sobre su experiencia al visitar el sitio web  www.nissan.com. Tal vez pienses que ese link te lleve a la página web de Nissan Motors, ¿no? Por el contrario, te dirige a una página web de partes para computadoras dirigida por una familia con el apellido Nissan.

Si estabas buscando información sobre carros y aterrizas en esas página ¿te quedarías?

Por supuesto que no. Sí, eso es exactamente lo que pasa cuando prometes demasiado sobre tus páginas de aterrizaje. Las personas se emocionarán pensando que han encontrado la solución perfecta a sus necesidades. Cuando lleguen a tu sitio y encuentren que la información no es lo que esperaban, es probable que su primer click sea en el botón «retroceder».

No prometas demasiado o verás bajas tasas de conversión y obtendrás la reputación de dar gato por liebre a los visitantes.

14. Tu sitio no es responsive

La mayor actualización del algoritmo de Google ya está aquí. Si tu sitio no se adapta a los dispositivos móviles, es probable que pierdas mucha posición en los rankings de búsqueda orgánicos.

Pero eso no es todo: según una investigación hecha por Mobify «30% de los compradores por dispositivos móviles abandonan la transacción si la experiencia no está optimizada para móviles».

Cambiar a un diseño responsive puede ser un dolor de cabeza, pero ¿en verdad puedes darte el lujo de perder todo ese tráfico y todas esas ventas? Con Capybara SEO puedes obtener un diseño responsive en corto tiempo.

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 15. No estás utilizando tecnología de intento de salida

¿Recuerdas todos esos visitantes que presionan el botón «retroceder» que mencionamos antes? Existe la esperanza de volver a ganar su atención por medio de los programas de tecnología de intento de salida. Estas son herramientas que siguen el movimiento del mouse del visitante. Si parece que el visitante está a punto de salir, aparecerá un mensaje o una oferta como el último intento de hacerlo permanecer en la página.

Como ejemplo, una empresa que utiliza este software para presentar un cupón de 10 % de descuento a los visitantes salientes mejoró su tasa de conversión general en 13 %. Esto significa 2413 conversiones que, de otro modo, se hubieran perdido ese mes. Es muy poderoso. Empresas como Picreel ofrecen tecnología de intento de salida que te ayudará a capturar visitantes antes de que dejen tu página.

16. Tu sitio ha sido hackeado

La idea de que tu sitio haya sido hackeado y no te hayas dado cuenta puede sonar tonto. De acuerdo al colaborador de Forbes, James Lyne, un promedio de 30 000 sitios son comprometidos cada día. Muchas veces, estos hackeos son tan sofisticados que los signos pasan desapercibidos, excepto por los webmasters más observadores.

Si no tienes tiempo para leer atentamente tu código cada días, considera utilizar un programa de monitoreo, como Sucuri, para mantener la importante confianza del usuario necesaria para las ventas y conversiones de tu sitio.

Al abordar estos problemas en tu sitio web, verás importantes alzas en el rendimiento de tu página. Sin embargo, estos no son los únicos factores que pueden afectar la habilidad de convertir visitantes en clientes. Si tienes otro consejo sobre un problema que causaba que los visitantes abandonen tu página sin comprar, deja un comentario describiendo el reto que enfrentaste y cómo lo resolviste.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.