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¿Cómo escribir un buen title tag?

¿Cómo escribir un buen title tag?

Puesto que los title tags son una parte importante de la optimización de motores de búsqueda y experiencia del usuario de búsqueda, escribirlas de manera efectiva es una excelente tarea de bajo y alto impacto en SEO. A continuación, unas recomendaciones críticas para optimizar las etiquetas de título para los motores de búsqueda y los objetivos de usabilidad:

1. Cuidado con la longitud del título

Si tu título es muy largo, los motores de búsqueda podrían cortarlo – y reemplazarlo por una elipsis (“…”) – y podría no mostrarse letras importantes. Mientras que generalmente recomendamos usar títulos con no más de 60 caracteres, el límite exacto es un poco más complicado y es basado en un contenedor de 600 pixeles.

Algunos caracteres naturalmente ocupan más espacio. Un carácter como “W” en mayúscula es más ancho que una “i” o “t” en minúscula. Echa un vistazo al ejemplo de abajo.

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El primer título muestra un total de 77 caracteres, ya que el “ittl” en “Littlest” es muy angosto, y el título contiene plecas (“|”) el segundo título se corta luego solo 42 caracteres, debido al ancho, letras en mayúscula (como la “W”) y el hecho de que la siguiente palabra en el title tag es el nombre completo de la página web.

Intenta evitar los títulos ALL-CAPS (todo en mayúsculas). Podrían ser más difíciles de buscar y de leer para los visitantes, y podría limitar seriamente el número de caracteres que Google mostrará.

Ten en cuenta que, incluso dentro del límite de longitud razonable, los motores de búsqueda podrían elegir mostrar un título diferente del que tú provees en tu title tag. Por ejemplo, Google podría añadir su marca al título de visualización, como este:

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Aquí, ya que Google corto el texto antes de añadir la marca (el texto antes de “…” es el texto original), solo 35 caracteres del título original se mostró. Conforme siga leyendo podrás saber más sobre cómo prevenir que los motores de búsqueda reescriban tus title tags.

Ten en cuenta que mientras más largo sea el título mejor podría funcionar para compartir socialmente en algunos casos, y algunos títulos son solo naturalmente largos. Es bueno ser consciente de cómo aparecen los títulos en los resultados de búsqueda, pero no hay sanciones por usar un título largo. Utiliza tu juicio y piensa como un visitante que haría la búsqueda.

2. No uses demasiado las keyword de SEO

Si bien no existe una penalidad  en el algoritmo de Google por títulos muy largos, podrías meterte en problemas si empiezas a llenar tus títulos con keywords que creen una mala experiencia a los usuarios, tales como:

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Evita usar títulos que sean solo una lista de keywords o que repetían variaciones de la misma keyword una y otra vez. Estos títulos son malos para los usuarios que realizan búsquedas y podría meterte en problemas con los motores de búsqueda. Estos entiendes variaciones de keywords, y es innecesario y contraproducente llenar tu título con cada versión de tu keyword.

3. Dale a cada página un título único

Los títulos únicos ayudan a los motores de búsqueda  a entender que tu contenido SEO es único y valioso, y también hace que tengas un mayor número de clics. En una escala de cientos o miles de páginas, parece imposible lograr un título único para cada página, sin embargo los gestores de contenidos modernos deberían permitirte al menos crear títulos únicos basados en datos para al menos cada página importante de tu sitio. Por ejemplo, si tienes miles de páginas de productos con una base de datos de los nombres de los productos y categorías, podrías usar esa información para fácilmente generar títulos como:

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Evita a toda costa los títulos por defecto, como “Home” o “Página Nueva” – estos títulos podrían causar que Google piense que  tienes contenido duplicado en tu sitio (o incluso en otros sitios en la web). Además, estos títulos casi siempre reducen su cantidad de clics. Pregúntate a ti mismo: ¿le darías clic a una página que lleva por nombre “Sin Título” o “Pagina del Producto”?

4. Pon las keywords importantes primero

Las keywords más cercanas al principio del title tag podrían tener un mayor impacto en los rankings de búsqueda. Además, una investigación de la experiencia del usuario muestra que las personas podrían ver solo las primeras dos palabras del título. Por eso recomendamos títulos donde aparezca el aspecto más único de la página (por ejemplo, el nombre del producto). Evita títulos como los siguientes:

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Evita realizar títulos como los que puedes ver en el ejemplo superior, llenos de información repetitiva y que no cuentan con ningún valor en absoluto a primera vista. Además, si los motores de búsqueda  cortan un título como este, la parte más única es la que probablemente desaparezca al ser cortada por Google.

5. Sácale ventaja a tu marca

Si tienes una marca fuerte y bastante conocida, sería muy útil añadirlo  a tus títulos para aumentar la cantidad de clics. Generalmente aun recomendamos poner tu marca al final del título, pero hay algunos casos (como tu página de inicio o la página “sobre nosotros”) en los que sería bastante útil enfocarte más en la marca. Como ya lo mencionamos anteriormente, Google también puede añadir automáticamente su marca a tus títulos, así que se consciente de cómo se muestran tus resultados de búsqueda.

6. Escribe para tus clientes

Si bien los title tags son muy importantes para el SEO, recuerda que tu primer trabajo es atraer clics de visitantes que probablemente encuentren valioso tu contenido. Es vital pensar en la experiencia del usuario cuando crees los title tags, además de la optimización y el uso de keywords. El title tag es la primera interacción del visitante nuevo con tu marca cuando lo encuentren en el resultado de búsqueda – debe transmitir el mensaje más positivo y preciso posible.

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Escrito por Henry Silva

Gerente de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda. Website: https://seo.pe


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