¿Cómo optimizar tu contenido para conseguir featured snippets?
Ocupar el puesto número 1 en los resultados orgánicos de una búsqueda en Google puede ser difícil. Sin embargo, existe otra manera de situarse en la parte más alta del buscador. ¿Cómo es posible? Consiguiendo un featured snippet o fragmento destacado. A continuación, te explicamos qué son los featured snippets y cómo estos pueden mejorar tu estrategia SEO.
¿Qué son featured snippets?
Aunque no lo recuerdes, es probable que hayas visto varios featured snippets en Google al buscar información o respuestas para tus dudas. Se trata de un bloque que contiene la respuesta precisa a tu consulta. Se ubica justo encima del primer resultado orgánico que arroja una búsqueda. Por este motivo, se dice que se encuentran en la «posición 0».
Casi siempre, Google incluye una imagen en un featured snippet. La fuente de la imagen puede ser distinta a la fuente de la respuesta. Asimismo, estos fragmentos destacados hacen que el proceso de búsqueda sea mucho más sencillo para los usuarios, ya que pueden ver la respuesta a su consulta a simple vista.
Google, de manera programática, escoge la mejor respuesta de un sitio web de terceros y la destaca en un fragmento. Si decide mostrar tu contenido como un fragmento destacado, imagina la exposición y los leads que podrías conseguir.
Además, si bien Google suele escoger las respuestas de los contenidos que se encuentran en la primera página, también las puede obtener de las SERPS (search engine results pages) de menor jerarquía. Estos featured snippets hacen que encontrar respuestas sea mucho más sencillo porque no tienes que hacer clic en ningún enlace para ver la información.
Tipos de featured snippets
A continuación, te presentamos los tres tipos comunes de featured snippets:
- Párrafo: Este fragmento se muestra a través de un párrafo y responde las siguientes consultas: cómo, quién, por qué, cuándo y qué. Es posible que aparezca una imagen que acompañe al texto.
- Lista: Presenta las respuestas a través de una lista numerada o con viñetas. Este tipo aplica sobre todo a artículos que contienen instrucciones paso a paso o recetas.
- Tabla: A menudo, verás fragmentos en forma de tabla para artículos que contengan cuadros comparativos. Asimismo, Google valora contenido bien estructurado con precios, tarifas, años y otros datos numéricos.
Según la herramienta de analítica de búsqueda Getstat, el tipo más común de fragmento destacado es el párrafo. Lo primero que debes hacer para intentar posicionar en los featured snippets de Google es conocer con cuales está posicionando tu competencia.
Consejos
No importa si buscas incrementar el tráfico o aumentar la visibilidad de tu sitio web, a continuación te presentamos 5 consejos útiles para aparecer en un featured snippet.
1. Utiliza SEMrush para encontrar los fragmentos destacados de tus competidores
SEMrush es un buen recurso analítico, ¿pero sabías que también puedes usar la herramienta para encontrar fragmentos destacados? Empléala para descubrir cuáles han conseguido tus competidores, así como también para saber en cuáles estás posicionando.
Luego de haber hecho esto, puedes optimizar tu contenido utilizando las mismas palabras y temas. Al revisar tu propio fragmento, asegúrate de tener en cuenta las variaciones de otras palabras claves para las cuales puedes posicionar. Pero, SEMrush no es el único recurso para encontrar fragmentos destacados. ¡Google también es una gran herramienta!
2. Utiliza Google para descubrir nuevas oportunidades
Una de las mejores maneras de encontrar snippets para optimizar tu contenido es pensar como tu audiencia. ¿Qué respuestas desean obtener las personas? Por ejemplo, ponte en el lugar de alguien que es nuevo en marketing y no comprende algunos términos comunes.
Existen muchos conceptos y acrónimos en el mundo del marketing online que pueden ser confusos para alguien que no esté familiarizado con ellos. Por ende, haz una consulta rápida como «¿qué es una CTA (call to action) en marketing?».
Para esta consulta, habrá un fragmento destacado en forma de párrafo. Debajo, podrás revisar la sección de «preguntas relacionadas», las cuales muestran información que se vincula con tu búsqueda. Esta es una manera rápida de identificar competidores e ideas de contenidos en un simple paso. También, puedes identificar otras preguntas a través del sitio Answer the public.
3. Responde distintas preguntas
Según un estudio llevado a cabo por la herramienta Ahrefs, una vez que una página consigue un featured snippet, es más probable que se vuelva destacada en otras búsquedas relacionadas.
Por ello, debes estructurar tu artículo, de tal forma que responda cada pregunta relacionada en un solo lugar. Si quieres conseguir fragmentos destacados, procura escribir un artículo completo y sólido que responda muchas preguntas en lugar de varios artículos.
4. Respeta el número de palabras
Mantén tu sección breve y concisa para que Google pueda mostrar tu contenido fácilmente. Separa tus listas, párrafos y pasos en lugar de que vayan todos juntos. Según SEMrush, la extensión más común para el contenido de un fragmento destacado es entre 40 a 50 palabras. Por ende, ninguna sección debe incluir más de 50 palabras ni menos de 40.
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5. Utiliza títulos para dividir las secciones de tu contenido
Una manera simple y rápida de ponerle formato a tu contenido para que vaya en un featured snippet es dividir cada sección. Haz clic en la opción de «estilos de párrafos» en Google Docs o WordPress.
Organiza tus pasos, listas o párrafos con los títulos h1, h2, h3 o h4 en función de tu contenido y de manera ordenada. Por ejemplo, el subtítulo que va debajo de h3 será h4, no h2. Así que, asegúrate de distribuir tu artículo en orden cronológico para aumentar las posibilidades de que Google lo destaque.
Si deseas incrementar el tráfico hacia tu web y mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico, ahora sabes que ocupar la primera posición en los resultados de búsqueda orgánica de Google no es la única solución. Posicionarte a través de los featured snippets es otra gran alternativa. De hecho, las páginas con fragmentos destacados están dominando las consultas de búsqueda.
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