Marketing de contenidos en formato de podcast: Descubre los 5 principales beneficios de emplearlo
¿Buscas formas de posicionar tu página web en Google? En la era digital, las estrategias innovadoras siempre están en la vanguardia, y el marketing de contenidos en formato de podcast se ha destacado como un canal dinámico y envolvente.
En este artículo, te explicaremos cómo esta poderosa herramienta se ha convertido en la voz resonante de las marcas y creadores de contenido, así como los beneficios del marketing de contenidos en formato de podcast. ¡Comencemos!
¿Por qué los podcasts son tan atractivos?
Crear un podcast necesita sobre todo una historia bien contada. En ningún otro medio es tan esencial contar historias. Los usuarios quieren contenidos especializados que profundicen y que estén bien estructurados y sean fáciles de entender.
A partir de diálogos no escenificados y auténticos, en los que suelen participar dos personas (anfitriones o invitados), se crea un intercambio apasionante, en el que a menudo pueden surgir diferencias de opinión o giros inesperados.
De hecho, esta autenticidad sin cortes es lo que hace que los podcast sean tan atractivos. Parece como si los propios oyentes estuvieran sentados en la mesa y participaran de la conversación, sin filtros ni adornos.
Esto permite al oyente identificarse directamente con el presentador y contribuye significativamente a su credibilidad. Además, los diálogos auténticos crean una gran simpatía entre los oyentes.
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Podcasts y marketing de contenidos
¿Por qué deberías utilizar podcasts como parte de tu estrategia de marketing digital? En los últimos años, este formato se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más populares. Y, hay muchas razones para ello.
Los podcasts suelen descargarse y escucharse de forma gratuita, pueden pausarse y reanudarse fácilmente en cualquier momento y pueden disfrutarse mientras se realizan otras actividades (como ir al trabajo o hacer ejercicio).
Además, los podcast suelen ofrecer una experiencia más íntima que otros medios de comunicación, ya que los presentadores suelen hablar directamente con los oyentes. Esta conexión personal puede hacer que los podcast parezcan más una conversación que una emisión unilateral. ¡Esto permite la participación de la audiencia!
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Beneficios del marketing de contenidos en formato de podcast
Como mencionamos, comprender la popularidad de los podcast es fundamental para entender el valor que pueden ofrecerte al momento de elaborar tu estrategia de contenidos. Entonces, si aún no estás seguro de si este tipo de marketing es el adecuado para ti, a continuación te presentamos las ventajas reales de los podcast:
1. Rentable
Los podcasts pueden ser muy rentables porque su producción es relativamente barata y se pueden reutilizar en otros activos de marketing de contenidos. Por ejemplo, un episodio de podcast puede transcribirse y convertirse en un artículo.
Por tanto, se pueden crear numerosos contenidos de una sola vez. Aunque puede que con el tiempo necesites contratar a alguien que te ayude con la programación, la edición e incluso las promociones, los podcast son una de las formas de marketing más rentables del mercado.
2. Autoridad
Los podcasts son una excelente forma de establecer credibilidad y reputación como líder de opinión en tu sector. A diferencia de otras formas de contenido, te permiten interactuar directamente con tu audiencia y entablar una relación con ella. Puedes utilizar tu podcast para compartir tus conocimientos y puntos de vista sobre un tema concreto, y también utilizarlo como plataforma para mostrar la experiencia de tus invitados.
Esto ayudará a demostrar a tu audiencia que tu empresa es una fuente de información fiable y que cuenta con una sólida red de contactos. Además, si publicas con regularidad episodios informativos y bien documentados, consolidarás aún más tu reputación como líder de opinión en tu campo.
3. Conexión emocional
Cuando las personas escuchan un podcast, tienen la sensación de estar manteniendo una conversación con el presentador, lo que puede ayudar a fomentar un nivel más profundo de confianza y conexión.
Esto hace que los podcasts sean una forma excelente de crear contenido que resuene con tu público objetivo. Las personas pueden oír la pasión en tu voz cuando hablas de tu producto o servicio. Esta conexión emocional puede ser difícil de crear con otro tipo de contenido.
Y sabemos que los consumidores de hoy en día anhelan relaciones humanas con las marcas. Cuando creas episodios que resultan interesantes y útiles para tu público objetivo y les hablas directamente, este es exactamente el tipo de relación que estás fomentando.
4. Atractivos
Más del 80% de los oyentes de podcasts escuchan todos los episodios que empiezan. Hoy en día no se ven estadísticas de este tipo en otros medios de comunicación. Los oyentes no solo participan durante el podcast, sino que, además, al recibir contenido nuevo directamente de sus suscriptores, hay más oportunidades de participación.
Este formato y la posibilidad de añadir algo de personalidad permiten a la audiencia participar y establecer conexiones profundas. Eso suena mucho mejor que tener que participar en diez llamadas de consulta a la semana y tratar de establecer conexiones con todo el mundo de forma individual, ¿verdad?
5. Generación de más tipos de contenido
Los podcasts ofrecen versatilidad en los contenidos que pueden crear. Puedes reutilizar el audio y las conversaciones para crear entradas de blog o en las redes sociales. Asimismo, puedes crear episodios enteros de otros podcasts en respuesta a un episodio especialmente popular.
Esto te da mucha flexibilidad a la hora de crear contenidos. También te ayuda a sacar el máximo partido de cada episodio. Recuerda que tu podcast debe estar alineado con tu marca y tu público objetivo.
¡Ahora ya sabes cómo implementar los podcast en el marketing de contenidos! Como ves, esta herramienta es muy útil en esta era, ya que te permite crear cercanía con tu público objetivo. ¡Recuerda que cada episodio es una oportunidad para dejar una impresión duradera en los oídos y mentes de tu audiencia!
Texto traducido y adaptado de: Why Podcasts Should be an Important Part of Your Content Marketing Strategy
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