10 Cosas que debes saber sobre Gestión de Reputación Online

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¿Alguna vez deseaste poder eliminar esas embarazosas fotos tuyas de Facebook o Google? ¿O hacer algo con esa larga cadena de comentarios negativos sobre tu empresa que un cliente malintencionado colocó en un conocido portal web? ¿Te preocupa que al escribir el nombre de tu empresa en Google aparezca en primera página de resultados esa demanda a tu empresa realizada de forma malévola por tu competencia? ¿Al buscar tu nombre en Google tus potenciales empleadores encontrarán que en primera página aparecen denuncias penales por delitos realizados por un homónimo?

Ahora que casi todos los aspectos de nuestras vidas se pueden reflejar online, empezamos a encontrar que existen importantes desventajas a esta sobreexposición de contenidos. Lo peor de todo es que, en muchos casos, tenemos poco o nulo control sobre lo que aparece en Internet. Una persona que quiere dañar tu reputación encontrará muy pocos obstáculos online, por lo que ensuciar tu nombre o el de tu empresa puede ser una tarea sencilla.

Afortunadamente, existen empresas como Capybara SEO, especializadas en la gestión de reputación online o «reputation management» como se le conoce popularmente en otros países. Esta especialidad consiste en realizar cambios de imagen online, con frecuencia enterrando resultados negativos y promoviendo contenido que refuerce la imagen que el cliente desea promover.

1. ¿Por qué alguien necesitaría ayuda gestionando su reputación online?

La popularidad de Internet ha dado nacimiento a muchas cosas buenas, y a muchas otras que no lo son tanto. Tu nombre o tu marca pueden terminar en manos de personas que no puedes identificar, y en ubicaciones que no siempre podrás encontrar.

Si alguien dice algo negativo sobre ti, o algo que es cierto pero que es además viejo y obsoleto -decir que fuiste despedido de tu primer trabajo- este tipo de cosas puede dañar tu futuro. Pero, al mismo tiempo, tu reputación digital genera además oportunidades significativas. Si no estás tomando ventaja de tu reputación online, o no la estás mostrando como deberías mostrarla, las personas no estarán viendo en línea lo mejor que puedes ofrecerles sobre tí mismo o sobre tu negocio.

2. ¿Por qué no puede uno mismo manejar su propia reputación online?

Tomemos como analogía el software antivirus de tu computadora. Probablemente existan sólo 25 personas en todo el planeta que puedan crear por si mismas software para proteger sus computadoras, ya que esto requiere mucho conocimiento técnico. De la misma forma, hay muchos aspectos del manejo de la reputación online que requieren que expertos en diferentes áreas se involucren.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que uno podría hacer por si mismo como, por ejemplo, tener un buen perfil en LinkedIn. También tener un perfil en Twitter con tu nombre, no un nombre genérico como «@ilmaistro» (mi perfil personal desde que se creó Twitter, algo que no me hace muy orgulloso a estas alturas).

3. ¿Cuál es el problema más común de reputación online?

Pensar que es un problema que no te afecta. Personas o empresas que dicen «no publicamos fotos, así que no hay problema». Es una visión muy corta, no darse cuenta que Internet no siempre trabaja para ti.

4. ¿Qué pone en juego un profesional que no se preocupa por gestionar su reputación online?

Internet puede ser un verdadero problema, en el sentido de que alguien en tu vida personal o profesional que quiera dañarte puede hacerlo de forma bastante efectiva. Una ex esposa (o ex esposo) puede empezar a atacar tu empresa como represalia por el proceso de divorcio, o un ex empleado puede empezar a atacarte porque no le gustó haber sido despedido.

La reputación online importa incluso si no vendes cosas. Toda transacción inicia con una búsqueda, y potenciales empleadores realizarán búsquedas con tu nombre. Ese absoluto silencio, esas llamadas que no aparecen para nuevos trabajos o entrevistas, pueden ser resultado de que tu perfil digital no esta funcionando como debería.

Por otro lado, imagina que eres un diseñador de interiores. Si tu perfil en línea habla sobre arquitectura y diseño de interiores, y te identifican como tal en redes sociales, entonces ya tienes un buen CV online. Pero si alguien empieza a buscarte y encuentra a otra persona (con el mismo nombre) interesada en la jardinería, eso no te va a ayudar. Y si logran encontrarte, pero sólo leen textos sobre cocina en tu perfil, eso tampoco es bueno.

Así que no siempre se trata de eliminar lo negativo, sino de reforzar los aspectos positivos y tu marca personal.

5. ¿Qué tan difícil es eliminar algo negativo una vez que ya esta en línea?

No buscamos eliminar. Hay deficiencias significativas en este aspecto, e incluso las medidas legales, de existir, pueden tomar demasiado tiempo en aplicarse. La buena noticia es que, si el resultado negativo no se encuentra en la primera página de Google, entonces básicamente no existe.

6. ¿En qué consiste una campaña de reputación online?

Consiste en asegurarse de que la historia del cliente -su biografía profesional, real y concisa- se muestre y domine su perfil de resultados en Google.

7. ¿La gestión de reputación online es reactiva o proactiva?

La mayoría de clientes se acercan cuando ya tienen un problema de gestión de marca digital. Nosotros, por supuesto, desearíamos que se hubieran acercado antes, pues cuesta mucho menos prevenir que arreglar.

8. ¿Cómo pueden las personas mantenerse a salvo de extorsionadores online, de gente que promete eliminar contenido no deseado a cambio de un pago, y que después piden más dinero para mantener las cosas así?

Es un problema que se vuelve cada vez más frecuente. La verdad es que las únicas alternativas reales son pagarle al delincuente, o pagarle al policía para que te defienda. Nosotros queremos ser el policía.

9. ¿Cuáles son algunas medidas básicas que se pueden tomar para proteger nuestra reputación online?

alertas de google capybara seo

Establece ahora mismo una alerta de Google. Contribuye en línea con contenidos de interés profesional de forma ocasional. No tienes que lanzar tweets todos los días, pero si unas cuantas veces al mes., especialmente si los contenidos son relevantes a lo que te dedicas. No utilices mucho Facebook; pero si lo haces, maximiza las opciones de seguridad. Tampoco publiques muchas fotos de tu familia en redes sociales. No compartas demasiado.

10. Necesito que me ayuden a gestionar mi reputación online. ¿Cómo los contacto?

Tenemos un formulario de contacto en nuestra sección de Reputación Online (en donde además puedes conocer algunos de los proyectos en los que hemos trabajado), o puedes llamarnos al 992756287.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.