Los micromomentos de Google: resumen de la conferencia del Webcongress Lima 2015

El 23 de julio se llevó a cabo el Webcongress Lima 2015, el evento de marketing digital más importante del mundo. Hubo una serie de exposiciones y talleres muy interesantes e informativos, los cuales nos permitieron conocer y aprender más sobre el mundo digital.

Una de las conferencias que nos llamó más la atención fue aquella que realizó Victor Gonzales-Maertens, jefe de industria en Google, y que tituló «Los micromomentos de Google». Por esta razón, en Capyabara SEO hemos decidido realizar un resumen para recordar lo más resaltante de esta ponencia.

Los micromomentos de Google

Gonzales-Maertes empieza afirmando que, en los últimos diez años, ha cambiado el comportamiento de los consumidores debido a las nuevas tecnologías móviles. Antes de este fenómeno, una marca podría llegar a su público objetivo por medio de anuncios publicitarios en la televisión. Sin embargo, ahora las personas pasan más tiempo conectadas en los dispositivos móviles. Además, estos aparatos nos permiten tomar decisiones más rápidas.

Cada día, existen pequeños momentos, llamados micromomentos, que son muy importantes para las marcas. Por ejemplo, cuando buscamos un lugar para ir a comer, para ir de vacaciones o para comprar zapatos. Son momentos basados en una necesidad. Debido al mundo móvil, estas necesidades se pueden satisfacer de forma inmediata, sin tener que esperar.

La noción de micromomento en el campo del marketing online es muy recientes y ha sido desarrollado por Google. Google ha tomado en cuenta cómo los dispositivos móviles influyen en las decisiones de las personas, ya sea para hacer una compra o ir a un lugar. Si antes separábamos tiempo para ir online, en la actualidad vivimos online.

Estos micromomentos son espacios de tiempo importantes para las personas. Tal vez sean cosas pequeñas, como aprender a amarrar una corbata, pero son necesarios. En otras palabras, un micromomento, es cuando una persona actúa de acuerdo a una necesidad muy simple.

En marketing es necesario reconocer que en cada instante se toman decisiones y se forman preferencias. Así, estos micromomentos son fundamentales para las empresas, pues son una oportunidad para ganar el corazón (y la mente) de los clientes.micromomentos-google

De acuerdo a investigaciones de Google presentadas por el ponente, los inicios de sesión se ha incrementado en un 20 % a nivel mundial. Sin embargo, estas sesiones son más cortas, pues su duración ha disminuido en 18 %. En otras palabras, se están tomando decisiones con mayor rapidez, ya que el nivel de conversiones también ha incrementado.

El expositor puso un ejemplo real de la importancia de los micromomentos. Una mesera se dirigió a una farmacia para comprar medicamentos para tratar un herpes. Había dos medicamentos y uno de ellos costaba cuatro veces más caro. Al ver esta diferencia de precios, la mesera decidió buscar comentarios sobre ellos en su celular. Encontró una reseña donde se mencionaba que el medicamento más caro le quitaría el herpes en un solo día. Eso fue suficiente para comprarlo.

Esto nos hacer ver que cada vez más las personas usan los dispositivos móviles para buscar información y tomar la decisión correcta. No importa si deben pagar más. Asimismo, a pesar de que muchas veces una persona no está lista para comprar, las marcas puedes influir en las percepciones y en las decisiones.

Existen cuatro tipos de micromomentos. Está el micromomento «yo quiero saber». Con los dispositivos móviles tenemos la capacidad de entrar a internet y encontrar lo que estamos buscando. De hecho, 65 % más personas buscan información online en comparación a años anteriores; y el 66 % de personas utilizan sus celulares para conocer más de algo que han visto en televisión.

Luego, existe el micromomento «yo quiero ir». Las personas utilizan sus celulares para obtener direcciones y visitar una tienda. Así, 81 % de usuarios de celulares inteligentes usa el buscador para encontrar un negocio local.

Por otro lado, está el micromomento «yo quiero hacer». Se trata de las personas que buscan información para reparar algo, cocinar algo, entre otros. Hay un incremento del 70 % de búsquedas en Youtube sobre cómo hacer algo. Asimismo, un 91 % de usuarios de celulares buscan ideas en internet cuando están haciendo algo.

Por último, está el momento «yo quiero comprar». Si antes se usaba la computadora o la laptop para buscar información y hacer la compra, en la actualidad hay personas que ya están listas para comprar y con los celulares tienen el camino más rápido para hacerlo. Así, el 82 % de usuarios de smartphones consultan su celular mientras están en la tienda.

Todo esto nos hace notar que las reglas para atraer clientes han cambiado. El primer cambio es que ahora las personas quieren las cosas de forma inmediata, sin esperar. El segundo, son las expectativas, ya que ahora el cliente quiere que la marca esté presente cuando la esté buscando. Finalmente, ahora los clientes son más fieles a la necesidad del momento que a una marca.

Los micromomentos son el nuevo campo de batalla del marketing, ya que son una nueva oportunidad para atrapar la mente y los corazones de los consumidores. Es importante para las marcas identificar cuáles son esos micromomentos, poder entregar en ese tiempo lo que busca el cliente y medir esos momentos.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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