12 tips para proteger tu web de las actualizaciones de Google

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Google es uno de los mejores y, a la vez, uno de los más desastrosos motores de búsqueda para los bloggers. Esto es por el hecho de que los bloggers pueden obtener casi cualquier información de Google, pero es desastroso para los que no siguen cuidadosamente las guías de Google y utilizan de manera equivocada la optimización en motores de búsqueda (SEO) en su blog. Si no sigues de forma cuidadosa las guías de buenas prácticas de Google, corres el riesgo de dañar tú mismo tu blog al verte afectado por alguna de las actualizaciones de su algoritmo. Por eso, es necesario seguir algunos de los mejores tips para proteger tu sitio web de las actualizaciones de Google.

Los mejores tips para proteger tu página web de las actualizaciones de Google

Seguir estos tips asegurará que tu página web tenga un riesgo bajo de ser dañado por las actualizaciones de Google. Si sigues estos métodos con cuidado, sólo habrá un riesgo insignificante de que las actualizaciones de Google dañen tu sitio web.

1. Opta por un diseño de navegación simple

La navegación del sitio web es un aspecto muy importante para los usuarios así como para los motores de búsqueda como Google. Los rastreadores de Google rastrean tu sitio web con el objetivo de proporcionar al usuario la información más relevante sobre lo que puede estar buscando. Así, el proceso de rastreo debe ser fácil y rápido.

  • Asegúrate de que tu página web carga de forma rápida
  • El usuario debe poder navegar a través de tu página web fácilmente para que los rastreadores también lo hagan.

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2. Escribe contenido de calidad

Un contenido bueno es la demanda de los usuarios así que también lo es de Google. Este buscador quiere que los usuarios obtengan información de calidad al buscar cualquier pregunta. Escribir contenidos de calidad asegura que los usuarios se beneficien con los contenidos.

  • Escribe contenidos para dar información, no para optimización.
  • Asegúrate que el contenido no tenga errores gramaticales ni ortográficos.
  • El contenido debe ser original, no duplicado (nunca copies y pegues contenidos de otras fuentes!).

3. Elimina de tu web el contenido de pobre calidad 

Tienes suerte si tu página web está aún segura luego de las actualizaciones de Google a pesar de contar con contenidos de baja calidad. Así que, es mejor quitar el contenido pobre de tu sitio web antes de que las próximas actualizaciones de Google arruinen tus rankings.

4. Deshazte de los anuncios

Utilizar demasiados anuncios en tu sitio web es otro asunto crítico.

  • Es más seguro contar con alrededor de 3 tipos de anuncio por página.
  • También asegúrate de que los anuncios no oculten el contenido, dale relevancia al contenido.
  • Elimina los anuncios que promocionan contenido para adultos o de casinos

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5. El diseño de tu página web debe ser sensible

El diseño de tu sitio web debe ser completamente sensible. Asegúrate de que tu sitio web funcione bien en dispositivos móviles y que sea compatible con diferentes navegadores (cross-browser).

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6. Participa en las redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera de compartir tu contenido y alcanzar a más personas. Hay una variedad de redes sociales para compartir publicaciones de sitios web.

  • Esto te ayudará a tener más visitantes
  • Algunas veces tus enlaces se optimizan debido al perfil de red social

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7. Crea una cuenta en Herramientas para Webmasters de Google (Webmaster Tools)

Google proporciona una herramienta llamada Herramientas para Webmasters. Créate una cuenta.

  • Debes verificar tu sitio web ahí.
  • Además, busca errores 404 y soluciónalos.
  • También revisa los mensajes que Google envía a través de las Herramientas para Webmasters
  • Envía el mapa del sitio (sitemap XML) antes de actualizar tu página web

8. Obtén enlaces externos de calidad

Nunca tengas enlaces externos de pobre calidad. Los enlaces que generes deben ser de alta calidad y deben ser de páginas web reputadas.

  • Trata de crear enlaces externos relacionados al ámbito de tu página web
  • Evita enlaces externos que no sean de sitios web nicho

9. Elimina enlaces dañinos de tu sitio web

A través de las Herramientas para Webmasters de Google, ingresa a la sección Tráfico de Búsqueda > Enlaces a tu sitio . Revisa todos los enlaces externos que Google ha detectado apuntando hacia tu página web, y elimina los sospechosos. Algunos enlaces probablemente sean de casinos, páginas de apuestas o de ventas de medicamentos de dudosa reputación. Tendrás que contactar a los administradores de las páginas desde donde salen solicitando su eliminación. Si no obtienes respuesta, intenta utilizar la herramienta para desautorización de enlaces de Google.

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Es muy importante revisar y generar un perfil de enlaces externos a través de las Herramientas para Webmasters de Google.

10. Aprende y aplica las bases de las buenas prácticas del SEO (SEO White Hat)

Esta es una de las mejores formas de posicionamiento en Google que da buenos resultados, pero necesitas ser un poco paciente para ver los resultados.

  • Evita el SEO que utiliza prácticas de dudosa reputación (Black Hat SEO)
  • El SEO White Hat debe ser fuerte on page y off page
  • Tomará tiempo ver los resultados del SEO White Hat, pero vale la pena! Puedes empezar por leer nuestra Guía SEO para Principiantes. Esta en español y te será de mucha utilidad para empezar a aplicar buenas prácticas de SEO en tu web.

11. Evita la sobreoptimización de palabras clave

Se debe evitar rellenar de palabras clave cada una de las páginas de tu web. Te recomendamos escribir pensando en primer lugar en tus lectores, y luego dar una revisión extra a tu texto para ingresar de forma natural aquellos términos relacionados a tu área de negocio y para los cuales te gustaría que tu página obtenga rankings en Google. Eso si, sin exagerar!

12. Actualiza de manera constante tu sitio web

Tu página web debe ser actualizada constantemente con contenido de calidad, de manera regular. Esta es una de las mejores maneras de crear confianza a los ojos de los motores de búsqueda.

Sigue estos tips y reduce las probabilidades de que las actualizaciones de Google arruinen tu sitio web.

Si tu web no aparece en Google y sospechas que tiene alguna penalización, no dudes en contactarnos! Tenemos años de experiencia optimizando páginas web para clientes de todo el mundo, con excelentes resultados.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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